Donald Trump enviará a su secretario de Estado a reunirse con el rey de Arabia Saudita por el caso del periodista desaparecido

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud

Donald Trump conversó telefónicamente este lunes con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, quien le aseguró estar trabajando junto a las autoridades turcas para resolver las interrogantes sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, cuyo estado y paradero se desconoce luego de haber ingresado al consulado saudita en Estambul.

El mandatario añadió que enviará "inmediatamente" a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el monarca, luego de que se eleven las tensiones bilaterales por una amenaza de un "severo castigo" al reino si se confirma su rol en la desaparición del reportero, y una respuesta de las autoridades sauditas.

En la conversación telefónica, según expuso Trump, el monarca negó haber estado en conocimiento de "lo que sea que le pasó" al periodista.

Tras el diálogo, Trump declaró a la prensa considerando la posibilidad de que Khashoggi haya sido asesinado por un hecho criminal, pese a que las cámaras lo muestran ingresando a la sede diplomática. Ante la "negativa muy, muy fuerte" que le presentó el monarca saudita, Trump indicó: "Me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?".

El presidente resaltó en su tuit que se trata de un ciudadano saudita, pese a que Khashoggi, que trabajaba para el Washington Post, tenía residencia en suelo estadounidense.

Aunque Estados Unidos, aliado tradicional de Riad, reclamó explicaciones a Arabia Saudita, Trump ya ha descartado que vaya a congelar la venta de armas estadounidenses a modo de sanción.

The Washington Post afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses tenían información de un plan saudita, que implicaba al príncipe Mohamed Bin Salmán y que consistía en tenderle una trampa para detenerlo. Una afirmación que fue desmentida por el departamento de Estado en Washington.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las autoridades turcas registrarán este lunes el consulado de Arabia Saudita para investigar la desaparición del periodista disidente

Reino Unido, Francia y Alemania exigen una "investigación creíble" para esclarecer el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos