Brett Kavanaugh quedó a un paso de ser confirmado juez de la Corte Suprema de los EEUU

El Senado cerró el debate en comisiones a favor del nominado por Donald Trump, acusado de abuso sexual. El Senado hará su votación final este sábado

Compartir
Compartir articulo
Brett Kavanaugh (Reuters)
Brett Kavanaugh (Reuters)

El Senado estadounidense respaldó por 51 votos contra 49 la nominación de Brett Kavanaugh como juez a la Corte Suprema. Se trata del penúltimo paso antes del voto final en la cámara alta, tal vez el sábado.

Los republicanos hicieron valer su mayoría en el Senado y respaldaron al juez acusado de abuso sexual, quien este jueves sorprendió al publicar una inusual pieza de opinión en la prensa para defender su "imparcialidad".

El artículo del juez conservador, de 53 años, apareció en el sitio en línea del diario The Wall Street Journal al tiempo que la mayoría republicana aseguró que una nueva investigación del FBI lo exime de las acusaciones de agresión sexual en su contra.

La oposición demócrata consideró sin embargo la pesquisa "incompleta" y "limitada" por una Casa Blanca decidida a lograr el nombramiento de por vida de Kavanaugh.

La confirmación de Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria, se produce en medio de una atmósfera de fuerte polarización política.

Christine Blasey Ford (Reuters)
Christine Blasey Ford (Reuters)

En su publicación este jueves, el juez aseguró ser "independiente, imparcial". "No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (…) Soy un juez pro-ley", alegó.

Además, puntualizó que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado "fue fuerte y apasionado" porque niega "fuerte y apasionadamente" las acusaciones en su contra.

En tanto, miles de personas se manifestaron el jueves contra Kavanaugh en las calles de Washington, y muchos se infiltraron en el edificio de Oficinas Hart del Senado para protestar. Algunos sostenían carteles que lo llamaban mentiroso o no apto para su cargo.

(Reuters)
(Reuters)

Trump nominó a Kavanaugh para reemplazar al juez Anthony Kennedy, quien había sido un voto de desempate en un panel ahora dividido en partes iguales entre cuatro jueces conservadores y cuatro jueces progresistas.

El presidente Donald Trump presentó la nominación de Kavanaugh el 9 de julio (Reuters)
El presidente Donald Trump presentó la nominación de Kavanaugh el 9 de julio (Reuters)
 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: