El presidente Donald Trump presentó la nominación de Kavanaugh el 9 de julio (Reuters)
El presidente Donald Trump presentó la nominación de Kavanaugh el 9 de julio (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo confiado el lunes en que su candidato a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh, será confirmado en el cargo a pesar de las acusaciones de agresión sexual que amenazan su nominación.

"Estoy seguro de que todo va a estar bien", dijo Trump en la Casa Blanca, señalando que la votación podría retrasarse "un poco", y lamentando que las acusaciones, que se remontan a la década de 1980, no se hayan discutido antes.

Trump calificó de "ridícula" la pregunta sobre si se planteaba retirar su nominación y criticó a la oposición demócrata por haber informado del caso tan tarde.

"Ojalá los demócratas hubieran hecho esto mucho antes, pero con todo esto dicho, queremos seguir un procedimiento", lamentó el presidente, quien alabó a Kavanaugh por ser "una persona muy especial" que no tiene "ni una pequeña mancha en su expediente".

El juez nominado por Donald Trump fue señalado por una profesora de la Universidad de Palo Alto, que asegura haber sido atacada en Maryland en la década del 80.

Christine Blasey Ford, una profesora de la Universidad de Palo Alto, asegura haber sido atacada por Brett Kavanaugh en Maryland en la década del 80
Christine Blasey Ford, una profesora de la Universidad de Palo Alto, asegura haber sido atacada por Brett Kavanaugh en Maryland en la década del 80

De acuerdo al relato, los hechos se produjeron hace 36 años, en la década de los 80, cuando ambos estaban en el colegio y eran menores de edad.

Kavanaugh, ebrio, se aproximó a ella durante una fiesta, la metió en una habitación e intentó sobrepasarse con ella tratando de quitarle la ropa, tapándole la boca para acallar sus protestas y subiendo el volumen de la música para silenciarla hasta que finalmente ella pudo escapar.

El ahora juez de apelaciones ha rechazado los hechos y ha dicho que está abierto a testificar, una acción a la que también se ha mostrado dispuesta la presunta víctimaKavanaugh emitió un comunicado este lunes en el que volvió a negar la acusación de abuso sexual y dijo estar dispuesto a presentarse ante el Senado para "refutar" las versiones de la profesora que lo señaló.

"Esta es una alegación completamente falsa. Nunca he hecho nada como lo que describe la acusadora, a ella o a nadie", se defendió Kavanaugh, de 53 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP y EFE