Un obispo de Pensilvania acusado de encubrir casos de abuso infantil aseguró que no renunciará

David Zubik negó las denuncias que recaen en su contra

Compartir
Compartir articulo
David Zubik
David Zubik

El obispo de una diócesis católica en Pittsburgh, David Zubik, se negó a presentar su renuncia al asegurar que se "ha seguido cada paso" necesario para tomar una acción responsable después de las acusaciones de abuso sexual infantil.

El religioso habló con George Stephanopoulos en el programa "This Week", de la cadena norteamericana ABC, luego de un reporte que detallaba el extenso abuso sexual a niños en la diócesis de la iglesia católica romana en Pensilvania. El reporte culpa a Zubik de no reportar las acusaciones creíbles.

Zubik dijo que puede comprender la rabia de la gente que ha leído el reporte y "yo también siento esa rabia". Sin embargo, sostuvo que desde que se convirtió en obispo en 2007 han "tomado cada paso que debimos tomar para ser responsables en nuestra respuesta a las víctimas".

Víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia en Pensilvania (AP Photo/Matt Rourke)
Víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia en Pensilvania (AP Photo/Matt Rourke)

Según indicó, los funcionarios eclesiásticos han escuchado a las víctimas "con mucha atención", sacado a sacerdotes de la diócesis, dirigido las acusaciones a los fiscales distritales correspondientes y permitido que un consejo independiente revisara si se justificaba un regreso del clero y, finalmente, informado a los feligreses de las acciones de la diócesis.

"Hoy en día la iglesia de Pittsburgh no es la descrita en el reporte del gran jurado", dijo.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes solicitó la renuncia de Zubik y que acabaran los donativos "hasta que renuncie o tome pasos demostrados que protejan a los niños".

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia del amado pastor de Pittsburgh que es uno de los acusados en los casos de abusos de la iglesia en Pensilvania

Doce extractos escalofriantes del documento que detalla abusos sexuales a más de mil niños en seis diócesis de Pensilvania

El estremecedor relato de una de las 1.000 víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica de Pensilvania