Una nueva droga promete desacelerar la progresión del Alzheimer

Denominado BAN 2401, el medicamento mostró resultados alentadores en ensayos clínicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva droga experimental creada por el laboratorio estadounidense Biogen y desarrollada en conjunto con la compañía farmacéutica japonesa Eisai ha demostrado en ensayos clínicos lograr desacelerar el deterioro de la memoria y el pensamiento asociado con el mal del Alzheimer.

Esto apoya la tesis que atacar las acumulaciones de placas amiloides en el cerebro puede alterar el curso de la enfermedad. Denominada BAN2401, la droga ha mostrado retardar los efectos del Alzheimer en un 30 por ciento, cuando fue administrada en pruebas en su dosis más elevada, comparado con placebo, transcurridos 18 meses.

infobae

El avance fue compartido por Eisai en la conferencia internacional de la Asociación del Alzheimer que tuvo lugar en Chicago. La disminución de la progresión se manifestó al comprobarse cómo el tratamiento logró reducir dramáticamente la acumulación de placas amiloides en el cerebro, hasta en un 93 por ciento en su dosis más alta.

Los inversores se habían propuesto alcanzar una meta de desaceleración del 20 por ciento o más en 12 meses, en vez de 18, lo que hace difícil comparar a los resultados directamente con las expectativas impuestas. "Creemos que este resultado es el primero de su tipo", dijo Lynn Kramer, directora médica de la división neurológica de Eisai. "Es lo suficientemente robusto como para acercarse a las autoridades regulatorias para discutir los próximos pasos", agregó.

infobae

Los resultados fueron particularmente sorprendentes si se tiene en cuenta que existe un largo historial de malos resultados en lo que hace al desarrollo de drogas para el Alzheimer, incluidas las pruebas de medicinas que atacan a las placas amiloides.

Al menos nueve importantes ensayos clínicos avanzados de drogas para el Alzheimer han fallado en la última década. "Esta es la segunda prueba que ha demostrado una disminución de los amiloides en el cerebro a través de imágenes por PET y por medio de otros biomarcadores", dijo María Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer. "También da indicios de relativa eficacia en pruebas cognitivas", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: