Gina Haspel asumió como directora de la CIA

En reemplazo de Mike Pompeo, quien fue confirmado este jueves como secretario de Estado de EEUU, la oficial tomó el cargo de manera interina. Aún debe esperar la confirmación del Senado

Compartir
Compartir articulo
Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero (AFP)
Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero (AFP)

La actual nominada por la Casa Blanca para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, asumió la dirección de la institución de manera interina en sustitución del hasta hoy máximo responsable, Mike Pompeo, quien fue confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EEUU.

"Es un honor liderar la CIA en este momento fundamental. Mientras nos encontramos en esta transición, le he pedido al personal de la CIA que sigan centrados en nuestra vital misión", señaló Haspel en un comunicado divulgado por la institución.

Fue el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado mes de marzo, mediante un mensaje de Twitter, anunció la nominación de la ex agente de campo de la emblemática agencia de espionaje para suceder a Pompeo en el cargo.

Tras haber asumido este jueves la dirección de la CIA de manera interina, Haspel deberá someterse a un proceso de confirmación en el Senado.

De acuerdo a su perfil oficial, Haspel ingresó en la CIA en 1985 y posee una amplia experiencia en operaciones en el extranjero, incluyendo destinos de alto perfil como Londres, habiendo dirigido muchas de estas oficinas de la CIA fuera de Estados Unidos.

En Washington D.C. tuvo el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), sirvió como jefa de gabinete para el director de la misma oficina y fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.

Fue galardonada con el Premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, el Premio Donovan, la Medalla al Mérito en Inteligencia, y el premio Presidencial de Rango, el más prestigioso entre los servidores públicos a nivel nacional.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Gina Haspel, la experimentada oficial de inteligencia que se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA