La gerente operativa de Facebook admitió que nuevas filtraciones de datos "son posibles"

Video gentileza NBC – Today

La número dos de Facebook admitió que sin los cuestionados avisos publicitarios basados en los datos de los usuarios, la plataforma social más poderosa del mundo seguramente se vería como un servicio pago. Su afirmación confirmó lo que muchos han comprobado en las últimas semanas, la información es el oxígeno que permite a la red social facturar miles de millones de dólares.

En una entrevista con la periodista Savannah Guthrie emitida por primera vez ayer jueves y de forma completa hoy viernes en el show matutino de la cadena NBC, Sandberg se refirió al reciente escándalo de filtración de datos y al mal manejo de la crisis de la compañía a cargo de Mark Zuckerberg.

Facebook demostró haber sido muy laxa para proteger a los usuarios, cuyos datos fueron usados por la firma Cambridge Analytica, admitió este viernes la directora general de la red social, Sheryl Sandberg.

Sandberg y Guthrie, frente a frente en la pantalla de NBC
Sandberg y Guthrie, frente a frente en la pantalla de NBC

"No estábamos los suficientemente concentrados en la protección, los mismos datos que les permiten vivir experiencias sociales pueden ser utilizados con malas intenciones", afirmó Sandberg a la cadena NBC.

En 2014, la firma británico-estadounidense Cambridge Analytica (CA) creó perfiles psicológicos de 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió información sobre los contactos de cada usuario y de ahí expandió su alcance, como posibilitaban las reglas que Facebook que aplicaban en ese entonces.

Zuckerberg declarará sobre el caso Cambridge Analytica ante el Senado de los EEUU
Zuckerberg declarará sobre el caso Cambridge Analytica ante el Senado de los EEUU

Facebook se enteró en diciembre de 2015 que CA había obtenido esos datos y le pidió a la firma que los borrara, precisó Sandberg, quien desde que estalló el escándalo a principios de marzo se había mantenido en silencio.

"Tendríamos que haber verificado", explicó. "Teníamos garantías jurídicas de su parte de que los habían borrado. Lo que no hemos hecho fue la etapa siguiente, una auditoría, y tratamos de hacerla ahora", afirmó.

La responsable admitió además que era "posible" descubrir otras fallas de seguridad en la protección de datos en Facebook. "Por eso hacemos esta auditoría", agregó.

Cambridge Analytica afirma que no utilizó los datos obtenidos en el marco de la campaña presidencial de Trump, e incluso asegura que los borró cuando Facebook le informó que habían sido transmitidos sin autorización.

(Con información de AFP).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: