Estados Unidos y México firmaron acuerdos para flexibilizar el comercio binacional

Los convenios tuvieron lugar durante la visita de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, a Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto junto a Donald Trump (Reuters)
Enrique Peña Nieto junto a Donald Trump (Reuters)

Estados Unidos y México firmaron este lunes tres acuerdos para facilitar el comercio binacional, en el marco de la visita que realizó a la capital mexicana la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y en medio de una dura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los acuerdos, entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo con procesos más eficaces y seguros.

"Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficios de nuestros pueblos", manifestó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación; somos aliados, somos amigos", agregó.

Tras meses de negociaciones, los acuerdos buscan asegurar que solamente los bienes que cumplen con las reglas aduanares crucen la frontera y que las inspecciones sea más eficientes sin duplicación de procesos.

Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la relación con México -uno de sus mayores socios comerciales- se ha tornado tirante.

El mandatario ha amenazado con retirarse del TLCAN -que integran con Canadá- y quiere obligar a México a pagar por la construcción de un muro en su frontera común.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera comenzará "de inmediato"

Trump inspeccionó los ocho prototipos del muro para la frontera con México: "Necesitamos un modelo que permita ver del otro lado"