Tras el accidente que mató a cinco personas en Nueva York, se prohibieron los vuelos de helicópteros "sin puertas" en EEUU

La Administración Federal de Aviación ordenó la suspensión inmediata de recorridos aéreos en vehículos que utilizan peligrosos arneses para los pasajeros

Guardar

El dramático momento en que el helicóptero impactó contra el agua y quedó sumergido el domingo pasado en el río Este de Nueva York

Tras el accidente que mató a cinco personas, incluida una joven argentina, en la ciudad de Nueva York, los reguladores federales ordenaron el viernes por la tarde una suspensión inmediata de todos los vuelos de helicópteros que conectan pasajeros a la cabina con arneses que no se pueden quitar rápidamente en caso de emergencia, informó The New York Times.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que la directiva se aplica a todos los operadores de helicópteros que ofrecen tales vuelos en todo el país. Montar en un helicóptero con las puertas abiertas o con aperturas para permitir fotografías sin impedimentos se ha convertido en una atracción turística popular en ciertas áreas, incluida la ciudad de Nueva York.

El domingo pasado, un helicóptero que transportaba a cinco personas que llevaban arneses que les permitían asomarse por las puertas abiertas se estrelló contra el East River. Los cinco pasajeros se ahogaron después de que el helicóptero chocara con el agua helada y los buzos de rescate lucharon por liberar a los atrapados en el interior. Solo el piloto sobrevivió.

"Los operadores, los pilotos y los consumidores deben conocer el peligro que representan los dispositivos de restricción suplementarios en el caso de una evacuación de emergencia durante los vuelos de helicópteros sin puertas", señaló la FAA en un comunicado publicado el viernes.

"La FAA ordenará a los operadores y pilotos tomar medidas inmediatas para controlar o mitigar este riesgo. Hasta entonces, la FAA pide que no se realicen más vuelos de 'puertas abiertas'".

Estos vuelos han operado bajo un conjunto de reglas menos estrictas para aeronaves que las utilizadas para ciertos fines comerciales, como las de limpieza urbana y las de fotografía aérea.

Las víctimas fatales del accidente del domingo son Trevor Cadigan y Brian McDaniel, ambos de 26 años, amigos de una escuela secundaria de Dallas; Carla Vallejos Blanco, de 29 años y de Corrientes, Argentina; Daniel Thompson, de 34 años, y Tristan Hill, de 29 años, que trabajaba para SightSy, un sitio web de turismo.

Carla Vallejos Blanco, la argentina
Carla Vallejos Blanco, la argentina que murió en el accidente del helicóptero en Nueva York

A través de FlyNYON, una compañía con sede en Nueva Jersey, habían reservado asientos en un tour relámpago de la ciudad de Nueva York desde el aire al atardecer. El AS350 Eurocopter que abordaron fue operado por Liberty Helicopters, uno de los mayores operadores turísticos en el área metropolitana de Nueva York, y piloteado por uno de los pilotos de Liberty, Richard Vance.

Los pasajeros se pusieron arneses antes de abordar el helicóptero y esos arneses se engancharon al interior de la cabina.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están reuniendo pruebas del helicóptero destruido y hablando con testigos y rescatistas para determinar la causa del accidente y qué papel desempeñaron los arneses en los ahogamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El piloto del helicóptero que cayó en Nueva York y dejó 5 muertos culpó a la valija de un pasajero