
El gigante de internet Amazon, el conglomerado Berkshire Hathaway y el banco más grande en activos del país, JPMorgan Chase, anunciaron el lanzamiento de una nueva compañía de salud que apunta a reducir los costos para los empleados y sacudir al mercado estadounidense.
En un comunicado, las tres compañías señalaron que crearán una firma independiente "libre de los incentivos y restricciones de los fines de lucro", que se enfocará inicialmente en los cientos de miles de los empleados y sus familiares, por lo que, en su primera etapa, ya alcanzaría a millones de beneficiarios, a los que se les proveería cobertura médica "a un costo razonable".
El ambicioso objetivo, señalaron las empresas, está en su fase inicial de planificación, pero el anuncio ya causó conmoción en la industria sanitaria, donde el valor de las acciones de las compañías del sector sufrían considerables pérdidas.

"Aunque sea difícil, reducir la carga de los costos médicos sobre la economía mientras se mejoran los servicios para los empleados y sus familias es un esfuerzo que vale la pena intentar", señaló Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Por su parte, Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, agregó: "No aceptamos este problema como inevitable. Compartimos la creencia de que poner nuestros recursos y talento puede, a su tiempo, revisar los costos de salud y mejorar la satisfacción de los pacientes".
Bezos y Buffett forman parte del podio de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, que los ubica en el primer y tercer lugar, respectivamente.
Si bien en primera instancia los beneficiarios serán únicamente los empleados y familiares, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que la meta es crear soluciones que beneficien "potencialmente a todos los estadounidenses".
Según fuentes consultadas por Bloomberg, las empresas hicieron el anuncio en una etapa temprana porque están en la búsqueda de un CEO y planean
asociarse con otras organizaciones. Todavía se desconoce dónde estaría ubicada la sede de la nueva firma.
En conjunto, las tres empresas tienen más de un millón de empleados, así como una capitalización de mercado estimada en USD 1,6 billones.
En los Estados Unidos, las empresas reciben beneficios fiscales por proveer cobertura médica a sus empleados. Se estima que hay 151 millones de personas que están cubiertas por sus empleadores, que además usan estos beneficios como un atractivo al momento de contratar. Las compañías con menos de 50 empleados no están obligadas a ofrecer la cobertura y se calcula que solo el 50% de estas lo hace.
Según estimaciones basadas en la cantidad de empleados de Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase, la cobertura alcanzaría a cerca de un millón de empleados. Si se toma también a sus familias, la cantidad de beneficiarios de la nueva empresa podría superar los tres millones de personas.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Murió un argentino en una ruta uruguaya tras chocar su camioneta con un camión
El siniestro ocurrió en el kilómetro 202 de Ruta 2, entre las localidades de Rodó y Santa Catalina, en el departamento Soriano. La víctima era oriunda de la localidad entrerriana de Concordia

El Inter Miami de Lionel Messi le ganó la final a Vancouver Whitecaps y logró su primer título de la MLS
Las Garzas se impusieron 3-1 en Florida con una actuación brillante de la Pulga, quien registró dos asistencias decisivas para los goles de Rodrigo De Paul y Tadeo Allende en el Chase Stadium y alcanzó 47 títulos en su carrera
Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

Qué fue de Tshabalala: el sudafricano que le anotó gol a México en el Mundial de 2010
El sorteo del Grupo A determinó que ambos equipos abrirán el torneo nuevamente, lo que trae de vuelta el recuerdo del gol de Tshabalala y la postal de 2010


