Murió Emanuel, el niño cubano al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos en Miami

El pequeño nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso. Este caso tuvo dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao

Compartir
Compartir articulo
Emanuel junto a sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino
Emanuel junto a sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino

El niño cubano de 14 años al que le extirparon en un hospital de Miami un tumor facial benigno de 4,5 kilogramos falleció por insuficiencia renal y pulmonar días después de la operación, informó hoy un medio local.

Emanuel Zayas, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, donde, tras una intervención de 12 horas, el equipo de cirujanos logró extirparle el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto.

A pesar del éxito de la cirugía, el menor falleció el pasado viernes, según el diario El Nuevo Herald.

Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, confirmó la noticia en un comunicado publicado durante la tarde del viernes las en redes sociales.

(AP)
(AP)

"Después de visitar a Emanuel anoche y observar un rayo de esperanza por los reflejos pupilares y el tono muscular facial, esta mañana me informaron que empeoraba gravemente. Su condición se ha deteriorado con insuficiencia renal y pulmonar", señaló el especialista, uno de los pocos médicos en el país capaz de operar tumores de tamaño extremo.

Marx indicó que la familia del menor ha estado de acuerdo en donar el cuerpo para investigaciones, con la "esperanza de aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que sufren por ella".

Emanuel Zayras nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso.

(AP)
(AP)

Este trastorno lo afectó en las extremidades y en el cráneo desde los 2 años, pero a partir de los 11 un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que le dificultaba la respiración y la alimentación hasta provocarle una desnutrición extrema.

Este caso tuvo dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de 7 kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo médico.

El menor cubano llegó a Miami para la intervención junto con sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino, gracias a una visa humanitaria, y logró reunir los fondos gracias al respaldo de varios benefactores que sumaron su ayuda en una campaña de recaudación por internet.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: