Estados Unidos: crean 148.000 empleos en diciembre y el desempleo continúa en 4,1 por ciento

Con estas estadísticas, la cifra anual de creación de empleo alcanzó 2,1 millones en 2017, al tiempo que la tasa cayó 0,6%

Compartir
Compartir articulo
Julio Cortez (AP Foto)
Julio Cortez (AP Foto)

Los Estados Unidos crearon 148.000 empleos en diciembre, una cifra moderada pero suficiente para indicar que la economía inició el nuevo año con fuerte impulso.

La tasa de desempleo quedó en 4,1% por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde 2000, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

En todo 2017 se crearon casi 2,1 millones de empleos, suficiente para reducir la tasa de desempleo, que un año atrás estaba en 4,7%.

(Brian Snyder / Reuters)
(Brian Snyder / Reuters)

Con todo, las cifras indican que la creación de empleos se está desacelerando, un hecho típico de las épocas en las que el desempleo cae a niveles ultrabajos y hay menos gente disponible. Los empleos nuevos disminuyeron en 171.000 este año con respecto al pico de 250.000 en 2014. La cifra del año pasado fue la más baja desde 2010.

A pesar del bajo desempleo y la dificultad para hacer frente a los trabajadores calificados, los beneficios de los salarios están estancados. La remuneración horaria creció un 2,5% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos de lo que podría ser una economía sana.

Con todo, la creación de empleos en diciembre pone de manifiesto la salud de la economía en el noveno año de su recuperación, coincidiendo con la llegada de Barack Obama al poder y el primer año de Donald Trump . El nivel de contratación del mes pasado es suficiente para reducir la tasa de desempleo con el tiempo.

La tasa de desempleo para afroestadounidenses se redujo a 6,8%, un récord, en diciembre. Y para los veteranos de las guerras de Irak se redujo a 3,3%, otro récord.

(Con información de AP)