Condenaron a 28 años de cárcel a un colaborador del Estado Islámico en Estados Unidos

David Wright, también conocido como "Dawud Sharif Abdul Khaliq", creó la primera célula en territorio estadounidense junto con su tío

Compartir
Compartir articulo
 
David Wright, primero de izquierda a derecha
David Wright, primero de izquierda a derecha

La Justicia condenó este martes al estadounidense David Wright a 28 años de cárcel por crear una célula del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en territorio norteamericano, según informó el Departamento de Justicia.

Wright, también conocido como "Dawud Sharif Abdul Khaliq", creó la célula en febrero de 2015 con su tío, Usaamah Abdullah Rahim, y con Nicholas Alexander Rovinski, cuya condena se conocerá mañana.

Nacido en Everett —un suburbio de Boston— hace 28 años, Wright entró en contacto con Junaid Hussain, un miembro del ISIS en Siria, que le proporcionó un documento cifrado con información de un objetivo que la célula debía matar en Nueva York.

Hussain murió en agosto de 2015 en Raqqa (Siria), según la información del Departamento de Justicia.

Para preparar el ataque que le había encargado el ISIS, Wright hizo una "extensiva búsqueda sobre armas, cuchillos, machetes, componentes para fabricar explosivos y métodos para someter a sus víctimas".

El 2 de junio de 2015 animó a su tío Rahim a atacar a policías, lo que este hizo ese mismo día en un aparcamiento de Roslindale, otro suburbio de Boston. Los policías a los que Rahim atacó lo mataron en el suceso.

Wright y Rovinski fueron posteriormente detenidos. Este último se declaró culpable de "proveer apoyo material al ISIS y de conspirar para cometer actos de terrorismo con víctimas nacionales" y su condena se conocerá este miércoles.

"Pese a nacer en Massachusetts, Wright se volvió contra su país y se unió a una organización terrorista radical. Se convirtió en soldado del ISIS y reclutó a ciudadanos estadounidenses para cometer ataques dentro de los EEUU para matar civiles y policías", dijo el fiscal en funciones William D. Weinreb.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: