John Garofalo. Miembro de los comandos SEAL de la Armada de los Estados Unidos. Héroe de la guerra de Vietnam. Honrado con dos Corazones Púrpuras por haber sido herido en misiones suicidas. Y una docena de otras condecoraciones que, dijo, eran el orgullo de la familia. Y del pueblo norteamericano.
"Eres un héroe".
"Dios bendiga a John Garofalo".
"El país necesita más hombres como tú, John Garofalo".
"Gracias, John. Simplemente, gracias".
Comentarios de este calibre se multiplicaban en el perfil de Fox News en Facebook a partir del 8 de octubre, día en que se hizo pública su vida. Es que la historia de este ex soldado dedicado ahora a la cristalería artística, había conmovido a millones de personas, no solo frente a la televisión, cuando el periodista Bryan Llenas presentó el informe, sino cuando comenzó a extenderse por las redes sociales. Incluso, durante gran parte de la entrevista hecha por Llenas, Garofalo se dedicó a pronunciar elogios hacia Donald Trump y su administración republicana. También a mostrar supuestas fotografías junto a otros ex presidentes norteamericanos: Ronald Reagan y George Bush.
Sin embargo, Don Shipley, un ex combatiente —uno real, verdadero— de la Guerra de Vietnam y miembro de los comandos SEAL, sospechó de la popular historia que atravesaba el país desde todos sus puntos cardinales. ¿Cómo no conocía nada sobre la vida de semejante héroe de combate, condecorado decenas de veces y herido en misiones de alto riesgo? ¿Cómo no saber sobre un camarada en la sangre y en las armas?
Shipley telefoneó a unos contactos recurrentes y de inmediato supo que se trataba de una noticia falsa. Fox News había sido engañado. Advirtió a la cadena al día siguiente a que se emitiera el informe y esperó a que también fuera eliminado del perfil de Facebook. Pero pasaban los días y todo seguía como entonces. Finalmente, la cadena de noticias publicó la corrección ayer jueves. El comunicado reconocía el error: "Todo lo que Garofalo dijo es falso. El hecho es que él no sirvió en Vietnam. Nunca fue un comando SEAL de la Armada. Aunque nos mostró medallas, Garofalo no fue galardonado con dos Corazones Púrpuras".
Incluso, el propio Garofalo admitió su mentira: "Se volvió más y más grande (la falsa historia). Estoy avergonzado de lo que hice. Y no quise causar deshonra a los SEAL", indicó en conversación con el diario Military Times, donde se reveló la verdad.
A pesar de lo inventado, Garófalo sí tuvo una corta experiencia en la Armada de los Estados Unidos. Fueron cuatro años, entre el 6 de septiembre de 1963 y la misma fecha de 1967. Pero jamás formó parte del cuerpo de élite de la fuerza. Ni participó del conflicto en Oriente.
Pese a sus supuestas medallas y reconocimientos, durante la grabación del informe, el veterano mentiroso no quería que el reportero lo llamara "héroe".
—No me gusta escuchar eso.
—¿Por qué no le gusta escuchar eso?
—Héroes son aquellos que no volvieron a casa.
La mentira, en cierto punto, le causó vergüenza al falso combatiente. Al falso comando. Al falso héroe. Al artista de cristales.
MÁS TEMAS: