El presidente Donald Trump dará hoy un discurso crucial en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump dará hoy un discurso crucial en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes su decisión sobre el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015 y su estrategia para abordar, a partir de ahora, las relaciones con ese país. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, detalló en la rueda de prensa diaria que Trump hará su anuncio en un discurso a partir de las 12:45, hora local.

Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia, las otras potencias que suscribieron el acuerdo con Teherán, temían que el mandatario decidiera retirarse para volver a aplicar sanciones contra el régimen iraní, lo que en la práctica haría añicos el pacto. Sin embargo, la información que circula en Washington por estas horas indica que Trump optará por un curso de acción más conservador.

El Presidente tenía que anunciar antes del 15 de octubre si considera que Teherán está cumpliendo el acuerdo para limitar su programa atómico. Según The New York Times, si bien ratificará sus críticas a lo firmado, Trump evitará afirmar que el régimen incurrió en incumplimientos, lo que supondría romper el pacto.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AP)

Al menos por ahora, la decisión será traspasarle la responsabilidad al Congreso, que deberá resolver si considera o no ajustado a derecho el desenvolvimiento de Irán. A partir de eso, serán los congresistas los que tengan la última palabra sobre la necesidad de restablecer las sanciones.

La expectativa del Gobierno sería mantener en principio la letra del arreglo, pero incorporar disparadores para actuar en caso de que Irán cruce ciertas líneas rojas. Uno de los límites que la administración Trump espera que Teherán deje de cruzar son los lanzamientos balísticos. Otro sería el financiamiento de grupos terroristas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este miércoles que su país está unido en la defensa del acuerdo nuclear. Asimismo, dejó en claro que una decisión de Trump contra el pacto significaría "un fracaso" para Washington.

LEA MÁS: