EN VIVO: El huracán Harvey se degradó a categoría 1

Tocó tierra cerca de Rockport, la zona más afectada por su terrible fuerza. Se mueve hacia el noroeste y a su paso lleva lluvias catastróficas (30 condados están en alerta) y se esperan inundaciones prolongadas en el interior del estado

Compartir
Compartir articulo

El huracán Harvey disminuyó a categoría 1 – Centro Nacional de Huracanes

Luego de haber ganado una fuerza alarmante a lo largo del día, el Huracán Harvey llegó a Texas a las 10 de la noche locales del 25 de agosto (con categoría 4), las 23 horas de Nueva York y Miami y las 3 de la mañana GTM. Su ojo se ubicó cerca de Rockport, con vientos de una intensidad de 130 millas por hora (210 kilómetros) y una presión mínima de 938 milibares. Luego disminuyó un poco su fuerza y bajo a categoría 3. Ya en las primeras horas de la mañana del sábado se degradó a categoría 2 y a media mañana llegó a categoría 1.

El poderoso huracán Harvey tocó tierra en Texas como un "peligro mortal"

Los meteorólogos del CNH prevén inundaciones "devastadoras" provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

Según la compañía de electricidad Ercot, ya hay 104.000 personas sin energía. Urgió a que nadie se acerque a las líneas de electricidad caídas.

Hay 2.000 empleados de las compañías eléctricas preparados para reparar las líneas caídas, pero sólo comenzarán a hacerlo cuando sea seguro.

El último huracán de Categoría 4 que golpeó a Texas, Carla, en 1961, dejó 34 muertos, miles de edificios destruidos y un costo de recuperación de USD 300 millones.

Hasta el momento las zonas más afectadas son Rockport y Port Aransas, que habían sido evacuadas por la mayoría de su población.

infobae

También ha sufrido la ciudad de Corpus Christi, que tiene 325.000 habitantes.

Se espera que la tormenta se mueva despacio hacia el norte y permanezca cerca de Houston, donde habrá días enteros de lluvias torrenciales.

Univision 45 de Houston ha reportado que el huracán Harvey ha empezado a tocar tierra. Hay avisos de tornados.
Univision 45 de Houston ha reportado que el huracán Harvey ha empezado a tocar tierra. Hay avisos de tornados.

En un tuit, el presidente Trump anunció que ha firmado la "Declaración de desastre" para Texas, mientras Harvey comenzaba a tocar tierra.

Con una presión mínima de 941 milibares y un diámetro de ojo de 17 millas (más de 27 km), el huracán Harvey llegó a la costa.

Un satélite de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) tuiteó esta imagen satelital que muestra al #HurricaneHarvey al tocar tierra en Texas el viernes
Un satélite de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) tuiteó esta imagen satelital que muestra al #HurricaneHarvey al tocar tierra en Texas el viernes

Si bien las espirales tormentosas que rodean a un huracán ya están afectando las localidades costeras, se considera que habrá tocado tierra oficialmente cuando su ojo esté en tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia sobre los vientos extremos en la costa texana en áreas como Port Aransas y Rockport: "Vientos generalizados de 115 a 145 millas por hora (185 a 235 kilómetros) crearán daños similares a un tornado en franjas".

La espiral de las tormentas que rodea al ojo del huracán (la parte de vientos más extremos) se acerca a Aransas, Calhoun, Nueces, Refugio y San Pat.

El huracán Harvey se fortaleció en la noche del viernes a Categoría 4 sobre el Golfo de México.

Alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México, Harvey pasó de Categoría 1 en la mañana temprano a Categoría 4, con la cual comenzó a tocar tierra. La velocidad de su intensificación ha sido alarmante: pasó de tormenta a desastre en 56 horas. Amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.

Donald Trump en Twitter: "Acabo de llegar a Camp David, donde vigilo el recorrido y los sucesos del Huracán Harvey (mientras se hace más fuerte, Clase 3). ¡Vientos de 125 millas (200 kilómetros) por hora!"

Huracán Harvey desde el espacio – (@EricHolthaus)
Huracán Harvey desde el espacio – (@EricHolthaus)
En esta imagen de satelital de NOAA GOES East, el huracán Harvey se aproxima a la costa de Texas a las 10:07 ET (14:07 GMT) el 24 de agosto de 2017 (Reuters)
En esta imagen de satelital de NOAA GOES East, el huracán Harvey se aproxima a la costa de Texas a las 10:07 ET (14:07 GMT) el 24 de agosto de 2017 (Reuters)

La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5,8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.

"Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta", dijo el CNH.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, que abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.

Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado. Allí se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.

El presidente Donald Trump envió por su parte un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

"Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado", escribió el mandatario

Los estantes de este sueprmercado en Houston, Texas se encontraba vacío a medida que la gente se prepara para la llegada del huracán Harvey (Getty Images)
Los estantes de este sueprmercado en Houston, Texas se encontraba vacío a medida que la gente se prepara para la llegada del huracán Harvey (Getty Images)

El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.

Un letrero dice “Sé bueno, Harvey” en un negocio de Port Aransas, Texas, una ciudad en la Isla Mustang, al sur de Texas, con orden de evacuación obligatoria (AP)
Un letrero dice “Sé bueno, Harvey” en un negocio de Port Aransas, Texas, una ciudad en la Isla Mustang, al sur de Texas, con orden de evacuación obligatoria (AP)

Poco menos del 10 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México y casi el 15 por ciento de la producción de gas natural fue cerrada al mediodía del jueves, según datos del Gobierno.

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38 y 63 centímetros) y aisladas de hasta 35 pulgadas (89 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Harvey se "regeneró" a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Preocupación estatal

Pero lo que tiene preocupados a los meteorólogos es la gran rapidez con la que Harvey tomará fuerza antes de llegar a la costa texana en algún punto entre Brownsville y Galveston. Las estimaciones indican que el ojo de Harvey tocará tierra en la noche del viernes y la madrugada del sábado como huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de al menos 150 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad Pública estatal emitió una serie de recomendaciones para estar preparados al momento del impacto del huracán.

– Instalar escudos protectores en ventanas y puertas.

– Poner objetos que estén en el exterior de viviendas a resguardo para evitar que se conviertan en "misiles" al momento del paso del huracán.

– Si su hogar es vulnerable a inundaciones, lleve muebles y objetos de valor a un lugar alto.

– Antes de evacuar, desconecte el servicio eléctrico y el gas.

– Reúna provisiones para su familia.

– Deje su vivienda cuando autoridades oficiales así se lo ordenen. No resista este tipo de avisos.

LEA MÁS: