EEUU analiza restablecer las sanciones a Irán

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, notificó al Congreso que el gobierno de Trump revisará parte del acuerdo nuclear firmado en 2015

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtió hoy que si no se imponen más restricciones a las actividades y el programa nuclear de Irán, ese país podría seguir los pasos de Corea del Norte, y justificó así la revisión que el gobierno de Donald Trump hace del pacto multilateral con su par iraní.

Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte

“Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo. Estados Unidos quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa

Irán se mantiene como destacado Estado patrocinador del terrorismo, a través de muchas plataformas y métodos“, agregó Tillerson en una carta al Congreso.

“El presidente Donald J. Trump ha ordenado una revisión interagencias conducida por el Consejo de Seguridad Nacional del Plan de Acción Integral Conjunto, que evaluará si la suspensión de sanciones relacionadas con Irán es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos“, escribió.

El acuerdo nuclear negociado por el entonces presidente Barack Obama es conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés) y cada 90 días debe certificar que Teherán está cumpliendo los términos del acuerdo. La certificación de este martes fue la primera emitida por el gobierno de Trump.

Este acuerdo frenó el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

LEA MÁS:

El régimen de Irán pidió “muerte a Israel” durante un desfile militar en Teherán