(Infobae entrevistó a algunos residentes de la ciudad de Hialeah)

La multiculturalidad que caracteriza a Hialeah, una ciudad ubicada al sur de la Florida, dentro del condado de Miami-Dade, paradójicamente confirma que casi la totalidad de las personas que allí viven tienen un origen común y es que comparten una herencia hispana, lo que le confiere el título de cuarta localidad con menos diversidad étnica en todos los Estados Unidos, y la que tiene mayor cantidad de hispanos con un 95.64% de su población total.


(La Ciudad de Hialeah es en tamaño el sexto municipio de Florida y atiende a más de 224,000 residentes en aproximadamente 20 millas cuadradas.)

Más allá de las peculiaridades que definen a cada habitante de esta localidad de absoluta mayoría latina, una investigación de la compañía de análisis WalletHub que estudió 501 ciudades confirmó que en esta es donde más se habla español en todo el país con un 92,25 % de las personas compartiendo el mismo idioma.

Origen étnico y racial de los habitantes, idioma y lugar de nacimiento fueron los tres indicadores claves usados para determinar la diversidad de algunas de ciudades de los Estados Unidos, donde el crisol de culturas actuales se debe "a la rápida diversificación étnica y racial de las cuatro últimas décadas".

Con una población censada de 237.000 habitantes, predominantemente de origen cubano, Hialeah vive de la constante inmigración de sus ciudadanos, pues el 72,75% de sus pobladores han nacido fuera de los Estados Unidos.

Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos con Cuba y las débiles relaciones del gobierno de Donald Trump con México constituyen acontecimientos que en un futuro cercano pueden variar el paisaje demográfico que exhibe hoy Hialeah.

(John M Lopez)
(John M Lopez)

Por ello algunos no descartan que en un futuro cercano se confirme la tendencia de que EEUU sea más colorido, de allí que en 2044 pueda llegarse al punto de que ningún grupo étnico por si solo constituya mayoría por primera vez en la historia de la nación.

Hialeah, conocida por muchos como "La Ciudad que progresa", históricamente ha sido hogar de muchos exiliados cubanos. Varios monumentos y parques de la Ciudad rinden homenaje a los líderes y héroes que son figuras culturales importantes para muchos residentes.

Con una población hispana de más del 94%, la comunidad de inmigrantes de Hialeah es ahora hogar de puertorriqueños, mexicanos y otros grupos de hispanos.

Su nombre indígena, significa "Gran Pradera", evoca una imagen de planos verdosos usados por los indios nativos que venían de los Everglades para anclar sus canoas y ofrecer su mercadería a los nuevos visitantes de Miami.

 

LEA MÁS: