Ciento 50 años después de su creación, todavía hoy en algunas regiones del sur de Estados Unidos se continúa celebrando el ritual de la quema de la cruz por parte de sus miembros encapuchados.
Las adhesiones al KKK fueron creciendo paulatinamente en los últimos años, en particular luego de la reelección de Barack Obama (el primer mandatario negro en la historia del país) como presidente de la nación.
Nacido en las cenizas humeantes del sur de Estados Unidos después de la guerra civil, el Ku Klux Klan pareció caer rendido en su lucha contra los derechos civiles en la década de 1960. Con sus miembros cada vez más reducidos, fracturado internamente y con varios componentes en prisión por una serie de ataques asesinos contra afroestadounidenses, el grupo racista parecía estar desaparecido.

Sin embargo, el grupo de extrema derecha asegura estar todavía vivo y sueña con la restauración de sus ideales, para lo cual está buscando reorganizarse.
En los últimos meses, grupos del KKK fueron vistos en diferentes suburbios del sureste de Estados Unidos, con sus clásicas capuchas blancas y con las cruces encendidas en medio de la oscuridad.
Miembros del clan aseguraron que están tratando de fusionarse con otro grupos –también de extrema derecha– para construir una fuerza mayor.

Algunos analistas políticos se preguntan si no será Donald Trump la encarnación de los ideales del KKK, que promueven el nacionalismo y la disminución de la inmigración. El KKK, que fomenta principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo, tuvo su primera encarnación a finales de 1865 por veteranos de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización fue formalmente disuelta por el presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de Derechos Civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan").
Sin embargo, en 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación masivos.

En la actualidad, la Liga Anti-Difamación –agrupación judía que monitorea las actividades del Klan– aseguró que el grupo más activo en la actualidad es el Loyal White Knights, comandado por Chris Baker. Se estima que son unos 200 miembros en Alabama, donde tienen su sede, y unos 3.000 a nivel nacional.
Otras ramas derivadas del KKK en todo el país alcanzan los 190 grupos, con no más de 6.000 miembros, apenas una sombra de los casi 5 millones que supo tener en los años 1920.

Con información de ANSA.
Últimas Noticias
Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto para la humanidad o “nada de esto tiene sentido”
Satya Nadella advirtió en Davos que la inteligencia artificial solo será legítima si genera beneficios concretos para la sociedad
Descuento en predial 2026: liquida multas y recargos con una cuota única de mil pesos
Con el nuevo esquema, cientos de miles de contribuyentes podrán ponerse al corriente sin importar el monto acumulado de sus adeudos

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

¿Tu cargador se calienta demasiado?: así puedes solucionarlo en pocos pasos
Si el móvil se carga más lento de lo habitual o notas que el adaptador calienta en exceso, el cable podría estar fallando


