Cómo actúa la ameba "comecerebros" que mató a una adolescente en Estados Unidos

infobae-image

Se trata de la peligrosa ameba Naegleria Fowleri. Es poco conocida y no muy común, pero fatal cuando ingresa en el cuerpo humano. Y eso fue lo que experimentó Lauren Seitz, una joven de 18 años, de Ohio, quien se encontraba en una gira religiosa con su comunidad en Carolina del Norte.

La adolescente murió de meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña afección cerebral causada por ese tipo de ser vivo, indicó Mitzi Kline, directora de comunicación de Salud Pública del Condado de Franklin. "Era una hermosa joven que estaba llena de vida", se lamentó Jim Wilson, pastor de la Iglesia del Mesías. "Será echada de menos por su familia religiosa y la comunidad, pero sobre todo por su familia", agregó.

Por lo general, según explican los especialistas, este tipo de ameba se encuentra en agua y suelos calientes. No tan comúnmente puede ser hallada en tuberías. Durante su viaje, el único momento en que la joven estuvo en contacto con el agua fue durante una travesía en balsa con su grupo de viaje. El pequeño bote volcó en el Centro Nacional Whitewater, en Charlotte.

Lauren Seitz tenía 18 años. Murió como consecuencia de la aparición de la ameba “comecerebros” en su cuerpo
Lauren Seitz tenía 18 años. Murió como consecuencia de la aparición de la ameba “comecerebros” en su cuerpo

Ese centro informó que el agua que tiene para recreación proviene del Departamento de Servicios Públicos de Charlotte-Mecklenburg, y también de dos pozos que poseen en el lugar. Los portavoces de esa institución aclararon, además, que esos pozos son desinfectados con radiación ultravioleta y cloro.

"Los niveles de la desinfección por raciación ultravioleta que se usa todos los días, de forma continua en el centro, son suficientes para desactivar la ameba acuática en cuestión de un nivel de efectividad de 99,99 por ciento", según manifestaron por medio de un comunicado.

El único contacto que tuvo la joven de 18 años muerta por efecto de la ameba “comecerebros”. Su balsa volcó durante una travesía
El único contacto que tuvo la joven de 18 años muerta por efecto de la ameba “comecerebros”. Su balsa volcó durante una travesía

A priori, beber agua con esa ameba no supondría un peligro. Sin embargo, si la Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias -en la mayoría de los casos- son mortales. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.

Este tipo de infecciones no son comunes. Según los reportes oficiales de los Estados Unidos, entre los años 2006 y 2015 se reportaron 37 casos. Desde 1962, los casos registrados fueron 138. Sólo tres personas sobrevivieron, según informó CNN.

Lauren Seitz junto a un amigo, días antes de morir
Lauren Seitz junto a un amigo, días antes de morir

La manera más común para que esta ameba puede ingresar en el cuerpo humano es mediante el buceo, el uso de un tobogán o el efectuar clavados en el agua de una piscina. También, la desinfección inapropiada del agua. Las estadísticas marcan, además, que la mayoría de los casos se dan por el nado en ríos y lagunas en los estados del sur estadounidense.

Las agencias de salud de los Estados Unidos señalan que los riesgos de ser atacado por esta ameba pueden reducirse evitando que ingrese gran cantidad de agua por la nariz. Para ello, se recomienda nadar cerrándosela con clips específicos o ejerciendo presión con los dedos al momento de ingresar a nadar y evitar recreaciones en aguas dulces cálidas.

MAS NOTICIAS