Quién es Colton Herta, el piloto estadounidense que Red Bull quiere a toda costa

La escudería austriaca ha declarado abiertamente su deseo por incorporar al joven que compite en la IndyCar Series de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Quién es Colton Herta, el piloto estadounidense que Red Bull quiere a toda costa (Fotos: Getty Images)
Quién es Colton Herta, el piloto estadounidense que Red Bull quiere a toda costa (Fotos: Getty Images)

Luego del agitado receso veraniego que tuvo la Fórmula 1, donde entre varias noticias se confirmó el retiro de Sebastian Vettel y la salida de Fernando Alonso de Alpine, los movimientos en los despachos no se han detenido y han generado especulación hasta territorio estadounidense, donde uno de sus pilotos ha salido fuertemente salpicado.

Se trata de Colton Herta, el piloto de 22 años y oriundo de California, quien atualmente corre en el equipo Andretti de la IndyCar Series y se ha colocado como el deseo de Red Bull Racing para incorporarlo a su alineación de la Fórmula 1, concretamente en el equipo filial de AlphaTauri, y de esta forma tener dos pilotos norteamericanos en la disciplina junto a Sergio Pérez.

En palabras expresadas por Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, se afirmó que el objetvo de la escudería es llevarlo a la Fórmula 1, principalmente por su nacionalidad y la aparición de tres Grandes Premios en Estados Unidos para la temporada 2023, con los GP de Austin, Miami y el nuevo de Las Vegas acaparando portadas.

Colton Herta ha ganado siete carreras en la IndyCar desde 2019 y se convirtió en el piloto más joven en debutar dentro de la categoría (Foto: Gary A. Vasquez/REUTERS)
Colton Herta ha ganado siete carreras en la IndyCar desde 2019 y se convirtió en el piloto más joven en debutar dentro de la categoría (Foto: Gary A. Vasquez/REUTERS)

El gran problema para Red Bull y cualquier equipo de la Fórmula 1 que lo quiera firmar es que no cuenta con la superlicencia de la FIA, documento otorgado a los pilotos profesionales cuando alcanzan un mínimo de puntos durante varias temporadas dentro de alguna competencia avalada por el organismo.

Colton Herta no cuenta con los puntos suficientes para obtener su superlicencia en la temporada 2023, por lo que no puede conducir un auto de Fórmula 1 salvo en prácticas libres, las cuales también suman puntos. Esto llevó a Red Bull Racing a buscar todas las alternativas posibles para que Herta pueda sumar las unidades necesarias en lo que resta del campeonato; sin embargo, recientemente el propio Marko dio a entender que esto ya no sería posible y que la FIA no flexibilizará sus lineamientos.

“Es una pena que nadie se haya dado cuenta del valor que tendría un piloto estadounidense, sobre todo un tipo como Colton Herta”, afirmó Helmut de acuerdo con Motorsport, quienes también adelantaron que se tenía preparada la inclusión del estadiunidense en la carrera DTM del 23 de septiembre en el Red Bull Ring de Austria, con el objetivo de acercarse a los 40 puntos que se necesitan para la superlicencia, pero que ya quedó descartada.

¿Quién es Colton Herta?

Todo este caos de los puntos requeridos ha generado la cuestión de quién es Colton Herta, quien no solamente es atractivo para Red Bull por ser estadounidense, sino que a sus 22 años ya ha conseguido entrar en los libros de historia de la IndyCar y ha dejado varios momentos estelares sobre los asfaltos norteamericanos.

Herta ya cuenta con siete victorias en IndyCar Series y cuatro temporadas completas en la categoría, pues en el 2018 se convirtió en el piloto más joven en debutar con apenas 18 años, cuando se enfundó en el overol de Harding Racing para la última carrera de la temporada.

Al año siguiente se incorporó de lleno al equipo y en su tercera carrera oficial consiguió la victoria en el histórico Circuito de las Américas (COTA), por lo que también se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de IndyCar.

A pesar de no ser el piloto más consistente, hecho que le ha impedido obtener mejores resultados en el campeonato, acumula nueve pole poistion, 15 podios y las mencionadas siete victorias dentro de la categoría de automovilismo estadounidense; sin embargo, en el campeonato su mejor resultado ha sido un tercer lugar en la temporada 2019, seguido por un quinto sitio en el 2021.

SEGUIR LEYENDO: