El regreso de Serena Williams, el posible duelo de Djokovic ante Nadal y la prohibición de jugadores rusos y bielorrusos: todo lo que hay que saber de Wimbledon

El tercer Grand Slam de la temporada no entregará puntos para el ranking. Cuándo debutará la tenista estadounidense de 40 años y cuándo podría darse el choque entre Nole y Rafa

Compartir
Compartir articulo
Novak Djokovic, Rafael Nadal, Serena Williams, Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Daniil Medvedev y Andrey Rublev
(Getty Images)
Novak Djokovic, Rafael Nadal, Serena Williams, Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Daniil Medvedev y Andrey Rublev (Getty Images)

El tradicional torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, se iniciará este lunes con la presencia de siete jugadores argentinos y un interés focalizado en el eventual duelo de Novak Djokovic ante Rafael Nadal y el regreso de Serena Williams, aunque también inmerso en el debate por la prohibición de participar a tenistas rusos y bielorrusos.

El abierto británico sobre césped se instaló en la discusión mediática hace dos meses cuando sus autoridades, presionadas por el gobierno de Boris Johnson, impusieron esa sanción como efecto de la invasión de Rusia en Ucrania. La medida, cuestionada por la mayoría de los protagonistas, supone una enorme pérdida en lo deportivo, al punto que impedirá la presencia del número 1 del ranking masculino, Daniil Medvedev. Tampoco podrán jugar, entre otros, Andrey Rublev, octavo de ese escalafón, ni la sexta jugadora de la clasificación WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka, semifinalista el año pasado.

Es una locura”, cuestionó Djokovic, seis veces campeón en Londres y ganador de las últimas tres ediciones. El serbio no fue el único en levantar la voz, también lo hicieron otros consagrados en la grama inglesa como Nadal y Andy Murray. En protesta a la decisión, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció que esta edición de Wimbledon no entregará puntos para el ranking, lo que perjudica especialmente al serbio, que al no poder defender los 2.000 sumados en 2021, caerá del segundo al séptimo puesto.

Ahora no persigo el ranking como antes, cuando quería romper el récord de Federer. No es tan importante, mis prioridades son otras”, aclaró el jugador balcánico, que este lunes se presentará ante el coreano Soonwoo Kwon en el court central del All England Club, a las 9:30 de Argentina.

Nole intentará ganar su primer Grand Slam del año, que acaso sea el último que dispute si el gobierno de Estados Unidos no levanta antes de finales de agosto su restricción de ingreso al país a los no vacunados. En caso que consiga repetir en Wimbledon, el serbio recortará a un torneo la distancia para equiparar el récord histórico de majors, que Nadal posee con 22 títulos tras coronarse esta temporada en Australia y Roland Garros.

Djokovic y Rafa, los dos máximos favoritos, sólo podrán cruzarse en la final, algo que nunca sucedió sobre el césped londinense pese al frondoso historial de 59 enfrentamientos. En esa superficie, están igualados con dos victorias para cada uno. Nadal, campeón en 2008 y 2010, debutará recién el martes ante Francisco Cerúndolo, uno de los tres argentinos debutantes en la Catedral junto con Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry, que será el primero en jugar este lunes.

El platense (79º), de 22 años, se presentará a las 7 ante el francés Ugo Humbert (103) en el primer turno del court Nº 6, mismo escenario donde Báez (36º) chocará ante el japonés Taro Daniel (123) en el cuarto y último encuentro programado.

Por su parte, el rosarino Federico Coria (70), que asume su segunda participación consecutiva, enfrentará al checo Jiri Vesely (66) en el segundo partido de la cancha 9 y el azuleño Federico Delbonis (85) jugará con el neerlandés Tim Van Rijthoven (105) -tercer turno, court 11- en busca de su primera victoria en Wimbledon, donde fue eliminado en sus seis estrenos anteriores.

Para el martes quedará la participación de Cerúndolo ante Nadal, del rosarino Facundo Bagnis (110) contra el austríaco Dennis Novak (155) y de la máxima esperanza argentina, Diego Schwartzman. El Peque, 15º del ranking mundial y 12º preclasificado, hará su presentación ante el croata Borna Coric (203) y buscará este año avanzar por primera vez a la segunda semana, logro infrecuente para los jugadores “albicelestes”. El último en alcanzarlo fue Guido Pella en 2019 (cuartos de final). En sus seis presencias anteriores, el porteño se despidió tres veces en primera ronda (2015, 2016 y 2017), una en la segunda (2018) y dos en la tercera (2019 y 2021).

Wimbledon es el único Grand Slam esquivo para el tenis argentino. Las mejores actuaciones las protagonizaron Gabriela Sabatini y David Nalbandian, finalistas en 1991 y 2002 respectivamente.

Los argentinos son representados por la unidad de Tenis de Torneos. “Desde el 2018, cuando surgió la división de Tenis, trabajamos con el objetivo de establecernos como referentes en este deporte. Estamos representando a grandes jugadores y para nosotros es importante acompañarlos en un torneo del calibre de Wimbledon”, declaró Marcelo Denti, Director de la Unidad.

El cuadro femenino de la edición 2022 tendrá como gran atractivo el regreso de la estadounidense Serena Williams, de 40 años, ex número uno del mundo, que se alejó del circuito hace casi un año por una lesión. La ganadora de 23 títulos grandes, 7 de ellos en el All England, fue invitada por no disponer del ranking necesario para clasificarse, ya que se ubica 1.204 en la WTA.

La estadounidense, programada para el martes ante la francesa Harmony Tan, volvió a jugar el martes pasado en el dobles del torneo 250 de Eastbourne junto a la tunecina Ons Jabeur.

“Espero que le toque a Iga (Swiatek), para frenarla un poco”, expresó la singlista africana (3ª del mundo) en el anuncio del regreso de Williams y en referencia a la imparable N.1 del mundo, que no ha perdido un partido desde su eliminación en segunda ronda en Dubái en febrero, con los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros.

La polaca de 21 años llega pues con una serie de 35 victorias y como máxima favorita de un torneo en el que participará por tercera ocasión y en el que su mejor resultado son los octavos de final alcanzados el año pasado, donde fue derrotada por Jabeur.

SEGUIR LEYENDO