Julio Urías: el motivo que lo llevaría a recuperar protagonismo con los Dodgers

En medio de una de las campañas más complicadas de su carrera, el lanzador de Culiacán, Sinaloa, podría volver a ganar relevacia ante la baja de uno de los jugadores más importantes

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías podría ser protagonista con los Dodgers tras la lesión de Walker Buehler (Foto: Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports)
Julio Urías podría ser protagonista con los Dodgers tras la lesión de Walker Buehler (Foto: Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports)

Julio Urías, quien no ha gozado de la mejor campaña en su balance de victorias y derrotas, podría protagonizar uno de los momentos más relevantes de su carrera. Luego de confirmarse la baja por lesión del lanzador estelar Walker Buehler, el mexicano tendría la oportunidad de ocupar su lugar en la rotación de pitchers abridores al ser uno de los mejores en su posición y, así, volver a perseguir el objetivo de superar su marca de más juegos ganados en una temporada.

El viernes 10 de junio, después de cuatro entradas de labor, Walker Buehler salió del juego por una lesión. Tras una revisión del cuerpo médico se notificó la presencia de una distensión de segundo grado en el flexor de su codo derecho. El hallazgo requirió la intervención quirúrgica para la remoción de una astilla en el hueso de su extremidad, por lo que la recuperación lo mantendrá lejos de la actividad deportiva.

Aunque celebró el buen estado de sus ligamentos y, por tanto, libró la temida cirugía conocida como Tommy John, el cuerpo médico de la novena angelina confirmó que deberá esperar entre 10 y 12 semanas, es decir aproximadamente tres meses, para volver a subirse al montículo y abrir un partido.

Walker Buehler será baja para los Dodgers durante los próximos tres meses (Foto: Kirby Lee/USA TODAY Sports)
Walker Buehler será baja para los Dodgers durante los próximos tres meses (Foto: Kirby Lee/USA TODAY Sports)

Ante ello, el mánager Dave Roberts deberá lidiar con la ausencia de uno de sus mejores lanzadores inicialistas, por lo cual deberá mostrar más confianza en los jugadores activos y que han demostrado buenas condiciones en la posición. En ese sentido, Julio Urías y Clayton Kershaw son los serpentineros que pueden asumir el liderazgo, aunque se debe considerar el reciente regreso del estadounidense después de padecer una lesión.

Julio Urías es el lanzador que ha participado en más ocasiones a lo largo de la temporada. El Culichi ha sido abridor en doce encuentros, pero solamente ha logrado tres victorias a cambio de seis derrotas. Aunque su equipo ofensivo no ha respaldado la buena labor que ha encaminado en el montículo cuenta con promedio de efectividad de 2.80, el cual lo ubica entre los 20 mejores pitchers de la temporada.

Por su parte, Kershaw ha sido partícipe de seis juegos. Su reducida aparición lo ha hecho acreedor a un balance más favorable de cuatro victorias y una derrota, así como un porcentaje de efectividad mejor que el registrado por el mexicano, es decir de 2.12. No obstante, en su regreso al montículo, después de la afección en su espalda, permitió dos de las tres carreras anotadas por San Francisco, así como tres hits, a cambio de ponchar a cuatro bateadores.

Julio Urías y Clayton Kershaw tendrán la responsabilidad de repartirse el trabajo hacia la postemporada con la ausencia de Walker Buehler (Foto:  Robert Hanashiro/USA TODAY Sports)
Julio Urías y Clayton Kershaw tendrán la responsabilidad de repartirse el trabajo hacia la postemporada con la ausencia de Walker Buehler (Foto: Robert Hanashiro/USA TODAY Sports)

Si bien el experimentado Kershaw cuenta con las condiciones para suplir la baja de Buehler, su reincorporación a la actividad después de estar fuera un mes podría demandarle tiempo para poder recuperar su mejor versión. En ese sentido, el papel que pueda desempeñar Urías Acosta será fundamental para que su equipo no pierda el boleto de clasificación directa a la postemporada, así como para mantenerse en la lucha de adjudicarse el premio Cy Young.

Walker Buehler estará lejos del diamante durante gran parte de la fase regular y no tendrá acción de nueva cuenta sino hasta mediados de septiembre. De esa forma, Urías y Kershaw cargarán con la obligación de mantener en cero su plato y enfilar a su equipo hacia la disputa de la postemporada y, en el mejor de los casos, la Serie Mundial dos años después de haberse coronado.

Por otro lado, el lanzador que podría ser activado para completar el lugar de Buehler en la plantilla es Bobby Miller, quien es considerado el mejor prospecto de la organización en las Ligas Menores. Aunque el juvenil podría destacar por sus buenas actuaciones, el Culichi y Kersh también deberán encaminar una labor de enseñanza y guía para que el nuevo jugador logre sus mejores apariciones posibles.

SEGUIR LEYENDO: