Tribunal confirmó la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México

Tras la resolución de un tribunal federal, los eventos taurinos organizados en la Plaza de Toros México podrían ser vetados de forma indefinida

Compartir
Compartir articulo
La Plaza de Toros no podrá realizar eventos taurinos por la decisión de un tribunal federal (Foto: Tadeo Alcina/EFE)
La Plaza de Toros no podrá realizar eventos taurinos por la decisión de un tribunal federal (Foto: Tadeo Alcina/EFE)

Luego de haber ampliado el plazo para la decisión acerca de la continuidad de los eventos taurinos en la Plaza México, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, un tribunal federal confirmó la suspensión provisional de dichos eventos. En ese sentido, fue respaldada la queja promovida por la Asociación Civil Justicia Justa, aunque en los próximos días se tomará la decisión final que prohíba o permita la continuación del calendario programado en el recinto.

Fue el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el órgano que confirmó la decisión. Y es que dos de los tres magistrados presentes en la sesión votaron en contra del proyecto, presentado por Iliana Noriega Pérez, que contempló revocación de la suspensión dictada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, el pasado 27 de mayo de 2022.

Cabe mencionar que, tras conocer la resolución del juez Bass Herrera, la directiva de la Plaza México, así como el gobierno de la Ciudad de México, interpusieron un recurso de apelación. Sin embargo, los integrantes del tribunal determinaron que la suspensión provisional dictada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa fue correcta por haber privilegiado el derecho a un ambiente sano.

La Plaza México es la más grande del mundo en su estilo (Foto: Mario Guzmán/EFE)
La Plaza México es la más grande del mundo en su estilo (Foto: Mario Guzmán/EFE)

“No decimos que el maltrato sea bueno, que esté permitido no que sea Constitucional, pero sí debe haber un vínculo entre el derecho que se pretende tutelar con la suspensión, con el acto que vamos a suspender”, dijo la magistrada ponente en declaraciones rescatadas por el medio Proceso, para sustentar su recurso de apelación contra la suspensión de los eventos taurinos.

Con la decisión adoptada por el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la suspensión de los eventos taurinos deberá mantenerse hasta que se dicte una decisión definitiva. En ese sentido, una vez que sea notificado, el juez Bass Herrera deberá encaminar una nueva sentencia sobre si continúa la decisión de cancelar los eventos o si ésta es revocada.

En caso de que Bass Herrera conceda la suspensión definitiva de los eventos taurinos en la Plaza México, la medida sería vigente durante todo el tiempo que el Poder Judicial delibere y determine la constitucionalidad de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Capital.

El recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez también ha albergado eventos deportivos y culturales (Foto: Twitter/@mextenis)
El recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez también ha albergado eventos deportivos y culturales (Foto: Twitter/@mextenis)

Cabe mencionar que el amparo interpuesto por la Asociación Civil Justicia Justa considera omisiones en la observación y cumplimiento de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, argumentaron el “trato denigrante” a los toros de lidia, el cual también viola el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano..

De acuerdo con el calendario difundido en el sitio web del recinto, el próximo evento a cargo de la Plaza México es una Pamplinada programada para el 2 de julio de 2022. Posteriormente, el 15 y 16 de septiembre, así como los fines de semana de octubre, continuará el calendario. Sin embargo, este podría perder validez según la decisión que tome el juez encargado del caso.

En diversas ocasiones, organizaciones y personajes políticos han impulsado iniciativas para prohibir la realización de eventos taurinos en la capital. En diciembre de 2021, la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados de la CDMX avaló una votación para su cancelación, aunque quedó pendiente un sufragio para avanzar hacia su determinación legal.

Aunque los aficionados y personajes involucrados en los eventos taurinos han argumentado la cadena de trabajo y la recreación como puntos en contra de su prohibición, en la actualidad Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo las han cancelado de forma definitiva. Por otro lado, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato las han elevado al rango de patrimonio cultural.

SEGUIR LEYENDO: