Una camisa de Babe Ruth y la remera de Pelé: los récords que rompió la millonaria subasta de la camiseta de Maradona

La remera alternativa que Pelusa utilizó en los cuartos de final de México 1986 se convirtió en el objeto deportivo más caro de la historia

Compartir
Compartir articulo
La subasta de la camiseta de Diego Armando Maradona superó ampliamente a la de Babe Ruth
La subasta de la camiseta de Diego Armando Maradona superó ampliamente a la de Babe Ruth

El sueño de cuaquier amante del fútbol estuvo a la venta y este miércoles la historia llegó a su fin. La casa de subastas británica Sotheby’s cerró formalmente la puja para vender la camiseta que utilizó Diego Armando Maradona en el histórico partido contra Inglaterra correspondiente a los cuartos de final del Mundial de México 1986. Un candidato argentino y un oferente de Medio Oriente disputaron económicamente hasta el último segundo por la reliquia: rompieron todos los récords.

La disputa económica por esta joya de la historia del fútbol mundial que comenzó el pasado de abril y concluyó este 4 de mayo, tenía en la previa un precio proyectado entre los 5 millones de dólares y unos 8 millones de la moneda norteamericana, más allá de que la pugna se realizó en libras esterlinas. Superando cualquier tipo de expectativas, la indumentaria utilizada por Pelusa en la última Copa del Mundo que levantó la Albiceleste se plantó como el objeto deportivo más caro de la historia: se pagaron 9,28 millones de dólares.

¿A quién desplazó al segundo lugar la camiseta de Maradona? Una remera de los Yankees de Nueva York que perteneció al mítico Babe Ruth y se utilizó en el lapso 1928-1930: se vendió en 5,64 millones de dólares en una puja realizada el 15 de junio de 2019. En el tercer lugar también quedó el mismo beisbolista con una remera de 1920 por la que desembolsaron 4,4 millones de dólares.

La camiseta de Maradona rompió todos los récord que mantenían distintos objetos míticos del deporte
La camiseta de Maradona rompió todos los récord que mantenían distintos objetos míticos del deporte

Si nos encerramos exclusivamente en el terreno de camisetas de fútbol, una leyenda de Brasil hasta hoy mantenía el récord. Pelé, que vistió la camiseta número 10 de su seleccionado durante sus años como futbolista, participó en el torneo de en la Copa del Mundo de 1970. Brasil jugó contra México en la ronda final y Pelé anotó el primer gol del partido. Tras el encuentro en el que la Verdeamarelha derrotó al anfitrión con un marcador de 4-1, intercambió camisetas con Roberto Rosato y esa misma casaca fue subastada en la casa de Christie’s en Inglaterra: se vendió al triple de su precio previsto con una oferta final de 225.109 dólares estadounidenses, lo que la convirtió en su momento en la camiseta de fútbol más valiosa según Guinness World Record.

Pero no todo en el deporte son sólo las remeras utilizadas por los protagonistas. Existen dos artículos que rompieron todas las expectativas y fueron adquiridos por exóticos precios. Entre las piezas de recuerdo de fútbol más cara jamás vendidas fuera de las remeras de fútbol está la FA Cup. La Football Association Challenge Cup es la competencia más antigua del mundo y la eliminatoria nacional más respetada.

Sólo se han fabricado cuatro FA Cup de las cuales se vendió una. Fue subastada en el año 2005 a un postor telefónico anónimo que alcanzó una impresionante cifra de 956 mil dólares estadounidenses y pasó por encima a la Copa Jules Rimmet como la pieza de recuerdo de fútbol más cara jamás vendida en esa época.

La casa de subastas Sotheby's preparó el ambiente para la puja por la mítica camiseta (@marcelo_ordas_ok)
La casa de subastas Sotheby's preparó el ambiente para la puja por la mítica camiseta (@marcelo_ordas_ok)

Sin embargo, la FA Cup actualmente no era el objeto relacionado al fútbol más caro. Se cree que el conjunto de libros ‘Reglas, reglamentos y leyes del Sheffield Football Club’ son las primeras regulaciones oficiales para el fútbol redactadas. Organizado justamente por el Sheffield FC, el club de fútbol activo más antiguo del mundo, se vendió la histórica pieza por 1,24 millones de dólares estadounidenses en 2011 también a un postor anónimo en la casa de subastas de Sotheby’s. El libro describió reglas que aún se mantienen en la actualidad como el tiro libre indirecto, el tiro de esquina y la prohibición tanto de los golpes como de las patadas.

Las puertas de la historia se abrieron una vez más y se concretó la mayor venta en la historia del deporte. Teniendo en cuenta la relevancia de la camiseta en la historia del fútbol, hubo varios empresarios multimillonarios que pelearon en los segundos finales para quedarse con la reliquia entre los que estaba Marcelo Ordas, un coleccionista argentino.

SEGUIR LEYENDO: