Las crueles burlas contra México tras la derrota con Ecuador

La selección de Gerardo Martino no logró ganar el partido amistoso contra el país sudamericano y la derrota revivió la polémica por el nivel de juego que guardan la Concacaf y la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
México cayó ante Ecuador en un encuentro amistoso (Foto: Jim Dedmon/REUTERS)
México cayó ante Ecuador en un encuentro amistoso (Foto: Jim Dedmon/REUTERS)

La pertenencia de México a la región futbolística de la Concacaf ha sido uno de los temas más polémicos y criticados por aficionados al futbol de selecciones con sede en la Conmebol, por la disparidad del nivel entre equipos. Incluso, a pesar de que el Tricolor no utilizó a sus jugadores titulares, diversos aficionados aprovecharon la victoria de Ecuador para exaltar el nivel deportivo en América del Sur y tundieron al equipo de Gerardo Martino.

Las redes sociales se llenaron de burlas hacia la Selección Mexicana por la derrota de tres goles a dos en la cancha del Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte. Después de 90 minutos los sudamericanos, que disputaron el encuentro con un segundo equipo, lograron sobreponerse al criticado plantel nacional y algunos aficionados aseguraron que la selección del Tata no lograría destacar en el futbol de su región.

“Qué malos son los mexicanos y dicen que pueden pelear en la Conmebol”, México sería una vergüenza en la Conmebol”, “Con este resultado se confirma que México en Conmebol pelearía con Venezuela para ver quién da menos pena”, “México es sin lugar a dudas la mejor selección de la Concacaf y no pudo contra un Ecuador que está hoy en el tercer lugar en las eliminatorias de la Conmebol” y “No pudieron con la selección C de Ecuador con 14 debutantes y un solo entrenamiento”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

El defensor mexicano Osvaldo Rodríguez realizó el gol del empate parcial con una notable ejecución (Foto: Jim Dedmon/REUTERS)
El defensor mexicano Osvaldo Rodríguez realizó el gol del empate parcial con una notable ejecución (Foto: Jim Dedmon/REUTERS)

Desde los primeros intentos del timonel argentino por conformar el equipo que realizó el viaje a los Estados Unidos se topó con la negativa de diferentes equipos por prestar a sus jugadores. Al no ser un torneo organizado por la FIFA, los clubes europeos se negaron a que sus seleccionados hicieran el viaje para disputar el encuentro. Lo mismo sucedió con el Club América y Monterrey, cuadros que no cedieron a sus futbolistas por la final de la Concachampions que están a punto de disputar.

Así, el lugar de referentes como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Henry Martin, Raúl Jiménez, Tecatito Corona y Chucky Lozano tuvo que ser ocupado por jugadores con poca experiencia en la selección absoluta. Haret Ortega, Erik Lira, Santiago Giménez y Osvaldo Rodríguez hicieron su debut en contra de la también inexperta selección ecuatoriana que empleó a 14 debutantes. Dicha situación generó críticas por el nivel de competitividad.

A pesar de ello, México lucía como el favorito para llevarse el encuentro. En la más reciente actualización del ranking realizado por la FIFA a nivel mundial, el Tricolor figuró como la novena potencia del orbe, mientras que Ecuador se ubicó en el lugar número 55 y como la segunda peor escuadra de su región, solamente por encima del combinado de Bolivia.

David Faitelson se manifestó en contra de la realización del cotejo (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)
David Faitelson se manifestó en contra de la realización del cotejo (Foto: Instagram@davidfaitelson_espn)

Sin embargo, el panorama fue totalmente diferente. Diversas voces expertas en el ámbito señalaron que el partido no debió haberse realizado ante los múltiples obstáculos que experimentaron los equipos para conformarse. Por el contrario, señalaron que el principal motivo para su ejecución radicó en el aspecto económico, y la Selección Mexicana exhibió una de sus más cuestionables actuaciones en el terreno de juego.

Por su parte, el polémico periodista David Faitelson consideró que fue “totalmente inapropiado el juego de esta noche de una aparente selección mexicana. Nada lo justifica, ni siquiera la necesidad imperiosa del negocio. Es una pérdida de tiempo y un engaño a los aficionados mexicanos”, en su cuenta de Twitter, horas antes del partido.

Después de la polémica derrota, el combinado azteca deberá continuar en la búsqueda de un boleto para el Mundial de Qatar 2022. Los siguientes rivales serán Estados Unidos y Canadá aunque, para los compromisos, Martino ya podrá contar con las estrellas que han llevado a la Selección Mexicana a posicionarse en lo más alto de la clasificación.

SEGUIR LEYENDO: