La acalorada discusión entre Álvaro Morales y Miguel Briseño por la final del 2013 entre América y Cruz Azul

Durante el programa de televisión, los conductores recordaron la polémica final entre América y Cruz Azul

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Durante el programa de televisión Fútbol Picante de la cadena ESPN, los conductores Álvaro Morales y Miguel Ángel Briseño recordaron la polémica final de mayo del 2013 entre América y Cruz Azul de la Liga BBVA MX. Aquel encuentro terminó con el campeonato de las Águilas con polémica incluida y recordada por ser de las finales más emocionantes en la historia del fútbol mexicano.

La noche del 26 de mayo del 2013 quedará marcada como una fecha inolvidable para el conjunto de Coapa debido a que lograron una estrella más en su escudo y le ganaron el título de la liga a su rival la Máquina Cementera. El encuentro que terminó en la tanda de penales tras haber empatado en tiempo regular y extra.

El árbitro central asignado para ese encuentro fue Paul Delgadillo, quién salió envuelto en polémica debido a las decisión que tomó aquella noche en la cancha del Estadio Azteca, al no sancionar una falta por parte del zaguero mexicano, Francisco El Maza Rodríguez sobre Gerardo Flores. Dicha jugada concluiría en el gol del colombiano Aquivaldo Mosquera, poniendo la primera anotación del conjunto azulcrema en el marcador y así iniciar la remontada.

Por otro lado, el ex árbitro aceptó que en la primera anotación de las Águilas del América al minuto 88′ existió una falta de la cuál no se percató, así como ninguno de sus asistentes en cancha, por lo que, de haber existido en ese momento el VAR, la historia podría haber sido diferente.

El silbante Paul Delgadillo declaró que en caso de haber existido el VAR en el 2013, el gol del América no debió haber contado por una falta previa al remate. (Foto: Miguel Dimayuga/Cuartoscuro)
El silbante Paul Delgadillo declaró que en caso de haber existido el VAR en el 2013, el gol del América no debió haber contado por una falta previa al remate. (Foto: Miguel Dimayuga/Cuartoscuro)
“Siendo autocríticos, en la primera jugada (del gol del América) sí es falta. Decir que no sería tapar el sol con un dedo”, declaró el silbante.

También, otro de los momentos claves en esta final de vuelta, fue la expulsión de Jesús Molina al minuto 14′ del primer tiempo, tras derribar a Pablo Barrera que se perfilaba de frente al arco de Moisés Muñoz. Sin embargo, siete minutos después de esta expulsión cayó el gol del conjunto celeste.

Posteriormente, al minuto 73′, el jugador cafetalero, Teófilo Gutiérrez, tuvo el segundo tanto, pero dejó escapar el gol, luego de un remate de Christian Giménez que el guardameta azulcrema atajó, pero dejo el rebote en pies del futbolista colombiano que después estrellaría en el poste.

En el minuto 88′ comenzaría la remontada del equipo del entonces entrenador del América, Miguel El Piojo Herrera, luego de un tiro de esquina que volvería a recentrar Oswaldo Martínez, aparecería Aquivaldo Mosquera con un gran cabezazo cruzado que dejaría sin oportunidad a Jesús Corona de detener el remate.

Después, cuando parecía que llegaría el anhelado campeonato para la escuadra de La Noria, en el tiempo de compensación, sucedería una jugada que suceden rara vez en el fútbol profesional, el portero subiría al área rival para buscar el gol que mandara el juego al alargue a falta de un minuto para que finalizara.

Fue entonces que el balón llegó hasta donde se encontraba el arquero, quien con un remarte de cabeza y un desvío por parte de Alejandro castro, el esférico entraría en la portería y de esta manera igualar el marcador global.

El gol del portero Moisés Muñoz ayudó a que el América venciera a Cruz Azul en la final de 2013 (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
El gol del portero Moisés Muñoz ayudó a que el América venciera a Cruz Azul en la final de 2013 (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Finalmente, en tiempo de compensación habría jugadas emocionantes, pero no se vieron reflejadas en el marcador, por lo que en tanda de penales se definiría todo. América lo ganó 4-2 con goles de Raúl Jiménez, Christian Benítez, Oswaldo Martínez y Miguel Layún quien cobraría el último penal para darle la victoria a los de Coapa; por parte de Cruz Azul fallaría Javier Orozco y Alejandro Castro.

SEGUIR LEYENDO: