Luis Fernando Tena podría dirigir a la Selección de Guatemala

El técnico que consiguió el oro en Londres 2012 podría llegar a la Selección de Guatemala pues se posiciona como favorito

Luis Fernando Tena podría llegar a Guatemala a dirigir la Selección (Foto:  Francisco Guasco/EFE/Archivo)
Luis Fernando Tena podría llegar a Guatemala a dirigir la Selección (Foto: Francisco Guasco/EFE/Archivo)

Luego de la salida de Curazao de la Copa Oro 2021, tras el brote de COVID-19 que sufrieron en el plantel, Guatemala fue uno de los países invitados a participar en el certamen. Sin embargo, quedaron fuera en la ronda preliminar y no tenían partidos por disputar a corto plazo, por lo que la federación decidió destituir a Amarini Villatoro para la elección de un nuevo estratega.

El mexicano Rafael Loredo fue designado como director técnico interino en lo que la Federación tomaba una decisión. Ahora, de acuerdo con información de ESPN, podría llegar otro mexicano, se trata de Luis Fernando Tena quien visitaría Guatemala a finales de octubre para una reunión presencial con el Comité Ejecutivo, en la que se abordaría el tema económico para llegar a un acuerdo y poder hacer oficial su llegada.

El técnico que fue campeón con la Selección Olímpica en Londres 2012 es uno de los fuertes candidatos para dirigir al cuadro guatemalteco pues mantendría al cuerpo técnico mexicano de las selecciones menores, el cual está liderado por el estratega antes mencionado, Rafael Loredo.

Tena ha conseguido: una liga, dos Copas de Campeones de la CONCACAF y una Liga de Campeones de la CONCACAF con La Máquina; una medalla de oro en Londres 2012, además de ser monarca en los Juegos Panamericanos 2011 y el Preolímpico de la CONCACAF 2012.

Luis Fernando Tena obtuvo el oro en Londres 2012 (Foto: Especial)
Luis Fernando Tena obtuvo el oro en Londres 2012 (Foto: Especial)

Después de retirarse como jugador, Tena comenzó su carrera de técnico en 1994 con Cruz Azul, una escuadra a la que dirigió en cuatro diferentes etapas, y con la que ganó el Torneo Invierno 1997. Tres años más tarde ganó el Torneo Invierno 2000 con Monarcas Morelia. También entrenó a Santos Laguna, Chiapas, Tecos y América.

A nivel selección, después del fracaso en la Copa América 2011,ganó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico de Concacaf de 2012, el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo este último el torneo más importante que gana un representativo nacional en cualquier torneo oficial.

El 29 de enero de 2016 fue presentado como nuevo entrenador del León tras la salida del hispanoargentino Juan Antonio Pizzi a la Selección de Chile, Tena finalizó en el tercer lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2016.

En la fase de cuartos de final eliminó a Monarcas Morelia con marcador global de 5-2, siendo eliminado en las semifinales por el Pachuca con un marcador final de 2-3. En el Apertura 2016, empezó con malos resultados, por lo que fue despedido el 29 de agosto luego de haber transcurrido siete jornadas de la competencia donde su club estaba en último lugar con cuatro puntos de 21 posibles. En 2017, Tena fue presentado como nuevo entrenador de los Gallos Blancos de Querétaro en sustitución de Jaime Lozano.

Luis Fernando Tena comenzó su carrera de técnico en 1994 con Cruz Azul (Foto: Matt Sullivan- REUTERS)
Luis Fernando Tena comenzó su carrera de técnico en 1994 con Cruz Azul (Foto: Matt Sullivan- REUTERS)

Ahora, el estratega tendrá un nuevo reto en Guatemala de concretarse su estancia y es que durante su presentación en la Federación, Tena dejó claro que en el futbol no importa tanto la estatura o que no se tenga mucha velocidad, en el caso de los guatemaltecos, sino la velocidad mental que posean para manejar el balón, y consideró que el físico de los jugadores locales es similar al del mexicano.

El costarricense Rodrigo Kenton y los mexicanos Eugenio Villazón y Luis Fernando Tena ya fueron escuchados en la Fedefut. El próximo lunes será el turno del colombiano Jorge Luis Pinto, quien será el único en ser entrevistado en persona, y el último en ser escuchado será el argentino Pablo Garabelo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR