Por qué Alejandra Orozco, clavadista olímpica, se sometió a una cirugía

La clavadista mexicana fue sometida a una cirugía que pospuso durante mucho tiempo para continuar con su preparación para los próximos Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Orozco continuará su preparación para París 2014 (Foto: Molly Darlington)
Alejandra Orozco continuará su preparación para París 2014 (Foto: Molly Darlington)

La clavadista mexicana que consiguió una medalla en Tokio 2020, Alejandra Orozco, podrá continuar su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que se sometiera a una cirugía en el hombro que tenía pendiente y resultó exitosa. Sin embargo, tendrá que tomarse un tiempo de recuperación para volver de lleno a los entrenamientos.

Asimismo, la atleta compartió un mensaje tras ser dada de alta: “Quiero compartirles que estoy agradecida y contenta porque mi cirugía de hombro fue exitosa. Llevaba más de tres años con una lesión crónica, cuya operación había pospuesto por darle prioridad a los entrenamientos y competencias, persiguiendo mi segunda medalla olímpica”.

Es tiempo de atender mi cuerpo, de darle alineación y balanceo. Después de quince años en el alto rendimiento me doy tiempo de hacer una pequeña pausa para enfocarme ahora a mi rehabilitación y después planificar el camino a Paris 2024″. Finalmente, Alejandra Orozco afirmó que “regresaré más fuerte que nunca, gracias a todos por su cariño y buena vibra”.

Alejandra Orozco fue sometida a una cirugía (Foto: COM)
Alejandra Orozco fue sometida a una cirugía (Foto: COM)

Cabe recordar que Orozco fue medallista por primera vez en Londres 2012, con tan solo 15 años de edad y desde entonces su compromiso y dedicación ha sido su sello distintivo que le ha permitido ir a tres justas olímpicas y subir al podio en dos ocasiones.

“Me tocó ver muy chica la otra cara de la moneda. Mi historia fue al revés, empezó con esa medalla olímpica, cuando muchos dicen que es el final o cuando llevas muchos años en esto. Yo con esto empecé. Fue una etapa complicada tener el compromiso y responsabilidad, pero también tener la exigencia personal de decir quiero más, puedo más, tengo 15 años, éste no puede ser mi fin. No tengo que dudar de mí misma. Dejé de disfrutarlo por presionarme a mí misma”, declaró en entrevista para Animal MX.

Sin embargo, no siempre todo marchó de la misma manera pues inció con el pie derecho en Londres pero en Río 2016 no tuvo su mejor participación y quedó en séptimo lugar, también en la categoría de duplas.

“Ya tenía las dos partes, ya había vivido las dos etapas. Entonces podía sumarlas. Agarrar lo mejor de ambas. De estar arriba y de no estar tan arriba, de esos dos procesos distintos, sumarlos y complementarlos para hacer un tercero todavía mejor. Una Ale más completa, más madura.Con lo bueno, con lo malo también, pude crecer como persona tanto dentro, como fuera de la alberca”.

Asimismo, Alejandra relató cómo fue que comenzó la aventura de preparación rumbo a Tokio con su compañera y también medallista, Gabriela Agúndez.

Gaby Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron el bronce en Tokio 2020 (Foto: Twitter/@COM_Mexico
Gaby Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron el bronce en Tokio 2020 (Foto: Twitter/@COM_Mexico

“En 2017, Gaby y yo platicamos y decidimos que queríamos juntarnos, hacer esta mancuerna para llegar a Tokio. En ese momento fue un sueño, luego un compromiso de una con la otra. Al principio estábamos a distancia, ella en Baja California Sur, yo en Guadalajara”, contó Orozco.

Las pupilas de Iván Bautista, iniciaron la competencia en el séptimo puesto con una sumatoria de 91.20, tras completar los dos clavados reglamentarios; sin embargo, la experiencia y la juventud de la pareja hizo que poco a poco fuera escalando posiciones con extraordinarias ejecuciones, en las tres rondas siguientes, que le valieron puntuaciones de 69.30, 68.16 y 71.04, para terminar con un total de 299.70.

En una final reñida, de principio a fin, las mexicanas cerraron con una calificación de 299.70 puntos, resultado con el que se ubicaron en el tercer lugar del podio olímpico; solo por detrás de las chinas, que se apoderaron de la presea dorada con un total de 363.78, dejando la plata a las estadounidenses, con un acumulado de 310.80 unidades.

SEGUIR LEYENDO: