“Es víctima de lo que ocurre con el equipo”: así defendió Jorge Ramos a Funes Mori con el Tri

El periodista uruguayo destacó que a México le falta un mejor juego colectivo para que el “Mellizo” tenga mejores oportunidades para anotar

Compartir
Compartir articulo

Video: Cortesía ESPN

Rogelio Funes Mori ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. Los goles que se ha perdido con México en la primera tanda de partidos eliminatorios han provocado múltiples críticas en su contra. Sin embargo, hay aspectos que no se toman en cuenta al analizar su rendimiento. Así lo hizo saber Jorge Ramos en el programa Futbol Picante de ESPN.

“No se puede señalar a un delantero que por partido le dan una o dos oportunidades para mandarla adentro. Tiene que tener una efectividad asombrosa para un jugador que nunca fue asombroso. Funes Mori es víctima de lo que ocurre con el equipo. Para llegar al gol es un ‘todo’. Como equipo, en la parte del gol, México no es un todo”, matizó el periodista.

Ramos también destacó que el Tri no ha mostrado el nivel esperado, pero también reiteró su confianza en Gerardo Martino. “Las críticas son correctas, porque la Selección Mexicana no ha jugado bien. México tiene la obligación de ser superior a sus rivales, fundamentalmente el partido contra Jamaica en la altura de México y con toda las ausencias. Le falta volumen futbolístico a México. Estoy convencido de que en algún momento lo va a encontrar porque creo en el Tata Martino”.

Jorge Ramos fue benevolente con Rogelio Funes Mori (Foto: EFE/Twitter@JorgeRamosFUT)
Jorge Ramos fue benevolente con Rogelio Funes Mori (Foto: EFE/Twitter@JorgeRamosFUT)

La llegada de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana fue vista, en un primer momento, como una suerte de salvación. Luego de intentar con otros elementos, como el propio Henry Martín y Alan Pulido, el timonel argentino no se convenció por ninguno. Incluso, llegó al punto de usar a Hirving Lozano en ese puesto durante algunos partidos.

El hecho de que Funes Mori adquiriera la nacionalidad mexicana justo en un momento tan tenso encajó a la perfección: Martino no dudó en llamarlo desde el primer momento. El gran problema del ciclo parecía encontrar una solución.

Luego de un debut goleador en contra de Nigeria, Funes Mori se fue apagando gradualmente. En la Copa Oro, marcó en tres ocasiones, pero sus tantos se extrañaron en los cotejos más importantes de la cita veraniega. En contraparte, Henry Martín cumplió con sus obligaciones en Tokio 2020, situación que le colocó de nuevo en la pelea directa por la titularidad. Raúl Jiménez logró recuperarse de la fractura de cráneo que sufrió el año pasado y, tras nueve meses fuera de las canchas, volvió a la actividad con el Wolverhampton de la Premier League.

Funes Mori dejó ir dos goles contra Jamaica y Costa Rica. (Foto: Mayela López/Reuters)
Funes Mori dejó ir dos goles contra Jamaica y Costa Rica. (Foto: Mayela López/Reuters)

La Bomba tuvo ciertas oportunidades para tampoco consiguió afianzarse como fijo. Luego, tras lo visto en Juegos Olímpicos sumado a su buen momento en el América, retomó la confianza necesaria para disputar el puesto.

Las fallas de Funes Mori en los primeros partidos (Jamaica y Costa Rica) reabrieron el debate acerca de quién es el jugador más capacitado para ocupar la punta del ataque. Para ponerle pimienta a la discusión, Martín marcó el providencial gol del triunfo en contra de los caribeños.

Funes Mori ha realizado aportes en otros aspectos del juego, ha destacado el periodista Ciro Procuna. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP)
Funes Mori ha realizado aportes en otros aspectos del juego, ha destacado el periodista Ciro Procuna. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP)

Otros analistas han coincidido con Jorge Ramos en el aspecto de los fuertes cuestionamientos que ha recibido el Mellizo. Por ejemplo, Ciro Procuna mencionó también en ESPN que el delantero ha aportado en otras facetas del juego: activar a sus compañeros, bajar balones y poner asistencias de gol. Sin embargo, esa poca efectividad de cara al marco no ha pasado desapercibida en ningún momento y le ha merecido numerosas críticas que exacerban por su condición de naturalizado.

Hasta los rivales han hecho uso de esa circunstancia: “Vamos a jugar contra algunos mexicanos y contra un argentino”, declaró el presidente de la Federación Panameña, Manuel Arias. Mientras los goles sigan sin caer, es difícil pensar que esas voces encuentren calman. Funes Mori lo sabe y ha mencionado que las críticas forman parte de haber aceptado la convocatoria. Jorge Ramos aporta una pista indispensable: no todo depende de él.

SEGUIR LEYENDO: