Alexa Moreno se someterá a una cirugía debido a una lesión

La gimnasta olímpica mexicana y cuarto lugar en salto a cabello en Tokio 2020 tendrá que ser intervenida por una lesión que le aqueja en el hombro

Compartir
Compartir articulo
La bajacaliforniana es considerada la mejor gimnasta en la historia de México  (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
La bajacaliforniana es considerada la mejor gimnasta en la historia de México (Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

Alexa Moreno se convirtió en el cuarto lugar en salto de caballo en Tokio 2020, no obstante, la mexicana se presentó este miércoles a conferencia de prensa y mencionó que sufre de una lesión en el hombro que le lleva aquejando desde hace algunos años.

La complicación fue atendida por su grupo de médicos para que Moreno pudiera continuar con el sueño de participar en sus segundos Juegos Olímpicos. Además de eso, tuvo que lidiar con una serie de inconvenientes como el cambio de gimnasios; no compitió desde 2019 y así se fue directamente a Japón.

“Necesito operarme pronto porque ya no aguanto más, en febrero me dijeron que solo podría participar en salto de caballo en Tokio 2020, pero gracias a los doctores pude sentirme mejor y competir en el all around”, mencionó.

Con la ayuda de ejercicios, Moreno pudo estabilizar su fuerza en el hombro y competir en la justa veraniega donde consiguió la mejor posición para México en la historia de la gimnasia, pues logró el cuarto lugar en JJOO.

La especialidad de Alexa Moreno es el salto de caballo donde presentó su mejor accionar en Tokio 2020 (Foto: CONADE)
La especialidad de Alexa Moreno es el salto de caballo donde presentó su mejor accionar en Tokio 2020 (Foto: CONADE)

“Ojalá mi resultado se conozca más la gimnasia y haya más lugares donde entrenar porque tenemos pocos, sería bueno que en las escuelas no solo se practiquen deportes de conjunto sino también otros individuales”, declaró en la conferencia.

Pese a no tener contemplada la fecha de su cirugía, la atleta olímpica de 27 años dejó en el aire su futuro, pues aún no decide si arrancará la preparación para París 2024 o no.

“No lo sé, no puedo decir que sí o que no. Hay que seguir entrenando, tener más presencia internacional. saltos de amor dificultad. que haya más capacitación de los entrenadores para poder igualar el nivel de los mejores del mundo”.

Luego de su destacada participación en Tokio, la deportista fronteriza dijo que espera servir como un ejemplo para las nuevas generaciones que pudieron verla en acción y también considera que México carece de un sistema de estructura en la gimnasia nacional y en todos los demás deportes.

Para la Copa Internacional de Corea, en 2019, Alexa logró el tercer lugar  (Foto: CONADE)
Para la Copa Internacional de Corea, en 2019, Alexa logró el tercer lugar (Foto: CONADE)

A pesar de querer tomar un tiempo para descansar y replantear su futuro, sigue interesada en que su país continúe desarrollando el progreso en toda la gama de deportes.

La nacida en Mexicali considera que se debe aprender y competir en grandes escenarios y contra las potencias mundiales de cada disciplina, pues hay material humano para poder sobresalir, pero también pide que se considere llevar a cabo mayor trabajo estratégico por parte de los entrenadores.

No necesitamos más Alexas Moreno, sino que necesitamos gimnastas mejores que Alexa Moreno. Yo quisiera que de alguna manera, esto sea como abrir puertas pequeñas para las generaciones que vienen de abajo. Somos un país desconocido en este deporte, pero demostremos que en Latinoamérica hay buena gimnasia. Ojalá que nos podamos acercar a las potencias algún día”.

La gimnasta recibió la Medalla al Mérito Deportivo en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter @CONADE)
La gimnasta recibió la Medalla al Mérito Deportivo en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter @CONADE)

“Necesitamos un sistema que funcione. En México estamos en el Kínder de la gimnasia. Necesitamos gimnasios que estén a un nivel de élite verdadero”, agregó Moreno.

De la misma manera reiteró que se encuentra satisfecha con su marca personal que la llevó al cuarto puesto en Tokio y consideró que no pudo haber hecho un papel mejor y recordó que se mantuvo durante casi dos años encerrada entrenando, además de por la pandemia de Covid-19.

Finalmente se expresó con solidaridad con los demás deportistas que, por alguna razón hayan cruzado por cosas injustas que hayan dañado su esfuerzo durante años al no poder competir en la justa veraniega de Japón. Aunque destacó que el trabajo personal siempre te saca adelante.

SEGUIR LEYENDO: