Tokio 2020: el nadador Gabriel Castaño quedó fuera de los 50 metros libres en clasificatorios

En primer lugar de su grupo estuvo el ucraniano, Vladyslav Bukhov con 21.73 segundos y Caeleb Dressel de los Estados Unidos dominó la tabla

Gabriel Castaño se clasificó a Tokio 2020 (Foto: Instagram / @gabe.castano)
Gabriel Castaño se clasificó a Tokio 2020 (Foto: Instagram / @gabe.castano)

Gabriel castaño participó en los 50 metros libres donde el mexicano hizo un total de 22.33 segundos durante el heat número 7, quedando en la quinta posición.

En primer lugar de su grupo estuvo el ucraniano, Vladyslav Bukhov con 21.73 segundos; en segundo lugar estuvo Santo Condorelly, de Italia con 22.14 segundos; mientras que en el último puesto clasificatorio destacó el austriaco, Heiko Gigler con 22.17 segundos.

Los calificados a semifinales fueron Caeleb Dressel de los Estados Unidos con un tiempo de 31.32 segundos; Florent Manaudou con 21.65 segundos y en tercer lugar el griego Kristian Gklomeev con 21.66 segundos.

Por debajo estuvieron el brasileño Bruno Fratus, el ucraniano Vladuslav Bukhov, los holandeses Thom de Boer, Jesse Puts y el canadiense Brent Hayden en los primeros ocho lugares.

Les siguieron Lorenzo Zazzeri de Italia, Kliment Kolesnikov del Comité Olímpico Ruso, Michael Andrew de los Estados Unidos, el ruso Vladimir Morozov, el inglés Benjamín Proud, el Venezolano Alberto Mestre, el francés Maxime Grousset y por último, el Polaco Pawel Juaszek.

(Foto: Instagram / @gabe.castano)
(Foto: Instagram / @gabe.castano)

La histórica calificación de Gabriel Castaño

Castaño consiguió su pase a la justa veraniega durante un evento en Mission Viejo, California, Estados Unidos, en donde alcanzó la marca “A” de clasificación a los olímpicos, afirmó la Comisión Nacional del Deporte.

Se trató del primer mexicano en clasificarse como nadador, y dio una marca de 22.01 segundos en la prueba de 50 metros libres, nuevo “récord absoluto”, de acuerdo con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del estado de Nuevo León (INDE).

Castaño forma parte del equipo de natación Penn State Nittany Lions, de la Universidad Estatal de Pensilvania, un colegio público notable en los Estados Unidos por su trabajo en atletismo.

Fue durante un evento de 50 metros estilo libre en el Centro Acuático Marguerite cuando logró una marca de 22.06 el sábado 26 de junio de 2021, pero lo bajó a 22.01 para igualar el tiempo de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Gabriel Castaño se clasificó a Tokio 2020 (Foto: Instagram / @gabe.castano)
Gabriel Castaño se clasificó a Tokio 2020 (Foto: Instagram / @gabe.castano)

El evento Swim Meet Of Champions auguraba un gran camino para el mexicano, pues el viernes ya se había colocado con un tiempo de 22.18 segundos en las preliminares, de acuerdo con el reporte del equipo de atletismo de la Penn State.

Gabriel Castaño logró un total de 22 puntos durante la temporada en el Campeonato de la Conferencia Big Ten de 2021, además de obtener un octavo lugar en la final A de 50 yardas estilo libre, informó la institución.

No obstante, también fue miembro de los equipos de 200 en relevos en estilo libre, así como los 200 relevos combinados, ambos establecieron distintos récords en 2021, lo que lo llevó a competir en los campeonatos de la NCAA.

Fue ahí cuando obtuvo también el estatus de All-America con mención honorífica al formar parte del relevo de estilo libre 200, además de obtener el lugar 26 en el evento individual de 50 metros estilo libre.

Dentro de su universidad, Castaño ocupa el segundo lugar de la historia en el estilo libre de 50 metros, además de ser reconocido como el cuarto lugar en el estilo libre de 100 metros.

SEGUIR LEYENDO: