Tokio 2020: Dafne Navarro clasificó a la final de gimnasia de trampolín y peleará medalla

La mexicana desempeñó sus dos presentaciones de forma adecuada que le permitió clasificar a la final dentro de las 8 mejores gimnastas en los Juegos Olímpicos

Con una puntuación de 99.850, la gimnasta de 25 años clasificó a la final  (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Con una puntuación de 99.850, la gimnasta de 25 años clasificó a la final (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Cerca de la media noche del jueves 29 de julio salió a escena la gimnasta Dafne Navarro Loza para buscar su clasificación a la final en la disciplina de trampolín individual femenil. La originaria de Guadalajara, Jalisco arrancó su presentación con una técnica impecable, logró realizar toda su rutina y controló la gran parte de sus saltos dentro del área de calificación.

Con una puntuación de 99.850, la gimnasta de 25 años clasificó a la final del aparato de trampolín femenil de gimnasia. Luego de que la canadiense Samantha Smith tuviera un error en su última presentación, Dafne aseguró la posición número 8 de las eliminatorias y con ello competir por subir al podio olímpico.

Smith cayó en su último santo, no logró controlar su regreso al trampolín por lo que terminó cayendo con las rodillas y las manos. Hecho que favoreció a la mexicana, ya que la puntuación fue menor y le dio la oportunidad a la mexicana.

La final se realizará a las 00:50 horas del centro de México, solo se otorgaron unos cuantos minutos de descanso. El resto de las clasificadas son: las chinas Lingling Liu (105.470 puntos) y Xueying Zhu (105.300 puntos), Bryony Page de Gran Bretaña (104.660), Rosannagh Maclennan de Canadá (104.435), Megu Uyama de Japón (103.585), Susana Kochesok del Comité Olímpico Ruso (102.790) y Nicole Ahsinger de Estados Unidos (102.110).

Cabe recordar que en este aparato solo 8 gimnastas pasan a la final del evento (Foto:  REUTERS/Lisi Niesner)
Cabe recordar que en este aparato solo 8 gimnastas pasan a la final del evento (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

El logro de la gimnasta representó una hazaña olímpica para México, ya que era la primera vez que la delegación mexicana conseguía una clasificación a la final de este aparato de gimnasia. Navarro competiría contra el país potencia en la disciplina, que son las gimnastas de China Lingling Liu y Xueying Zhu.

A lo largo de la fase de clasificación, en su primera rutina, Dafne Navarro logró una calificación de 46.685 puntos; en dificultad los jueces le otorgaron 5.100, en ejecución de sus saltos consiguió 16.900, el tiempo en el aire fue de 15.385 y la horizontal fue de 9.300.

Con ese resultado se quedó momentáneamente en la posición número 9. Cabe recordar que en este aparato solo 8 gimnastas pasan a la final del evento en la pelea por una medalla del podio olímpico. Conforme continuó la primera ronda y todas las competidoras terminaron, la mexicana concluyó en la posición número 13.

En la segunda pasada, Dafne subió al trampolín con toda la intensión de pelear un lugar a la final (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)
En la segunda pasada, Dafne subió al trampolín con toda la intensión de pelear un lugar a la final (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

La clasificatoria se divide en dos rondas, en la primera se consideran algunos elementos obligatorios dentro de la rutina y la técnica con la que se desempeñan, además del tiempo en el que permanece en el aire. Para la segunda presentación un elemento que condiciona los lugares en la tabla es el grado de dificultad que usan las gimnastas para su rutina libre, pues entre mayor dificultad y mejor ejecutada se suman mayores puntos.

En la segunda pasada, Dafne subió al trampolín con toda la intensión de pelear un lugar a la final. Empezó con una serie de giros mortales para enfrente y de espalda, también incluyó una serie de combinación en saltos rotatorios.

Pero conforme terminaron las competidoras, Dafne consiguió su pase a la final al quedar en la octava posición (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Pero conforme terminaron las competidoras, Dafne consiguió su pase a la final al quedar en la octava posición (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Cada uno los desempeñó con una técnica impresionante, pues con cada salto aterrizaba en la zona central del trampolín, elemento considerable para obtener una mejor puntuación.

Al final la tapatía consiguió un resultado de 99.850 puntos, de los cuales se repartieron en 14.200 de dificultad, 15.000 en ejecución, tiempo en el aire consiguió 14.965 y una horizontal 9.000. Hasta ese momento se colocó en el lugar 6, lo que la mantenía en la zona de clasificación.

Pero conforme terminaron las competidoras, Dafne consiguió su pase a la final al quedar en la octava posición.

SEGUIR LEYENDO: