Recuerdo de los uniformes en Juegos Olímpicos de la Selección Mexicana de Futbol

Los uniformes que han acompañado al “Tri” en la justa olímpica han tenido desde un Dios Azteca hasta un penacho prehispánico en su pecho

La Selección Mexicana de Futbol se consagró con el oro Olímpicos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto: Reuters)
La Selección Mexicana de Futbol se consagró con el oro Olímpicos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto: Reuters)

La Selección Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sumará una justa internacional más para su historia. A lo largo de ella ha ocupado un uniforme distinto al de la selección mayor, pues la primera es representada por la marca que acompaña a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mientras que la segunda actualmente por Adidas. La marca que patrocina a la selección mayor es distinta a la que lo hace con los atletas que acuden a los Olímpicos cada cuatro años, por lo que en cada participación hay una distinción en el atuendo que usan.

Las especulaciones antes del comienzo de cada competencia recaen en qué colores y qué distintivos se usarán para representar a la nación. Precisamente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue cuando un Dios azteca se plasmó en la camiseta del cuadro tricolor y es una de las playeras más recordadas por la afición mexicana.

Sin duda, la que tiene el mérito por ser la que acompañó a los jugadores en el único oro obtenido de la historia de México, es la camiseta que se utilizó en los Olímpicos de Londres 2012. Pero la decisión sobre cuál es la más estética o la más bella se centra en la decisión y el gusto diferenciado de los aficionados. Aquí verás el recuento de las últimas playeras.

Atlanta 1996

Luis García en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Foto: Twitter/ @UniformesSelec1)
Luis García en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Foto: Twitter/ @UniformesSelec1)

La selección de futbol para los Olímpicos de Atlanta 1996 estaba plagada de jóvenes que posteriormente se consagraron en la liga local, en aquel equipo figuraban nombres como: Claudio Suárez, Germán Villa, Pavel Pardo; Jorge Campos, Duilio Davino, Cuauhtémoc Blanco y Luis García. El timonel estaba dirigido por Carlos de los Cobos. En la competición no lograron pasar de los cuartos de final.

Para aquellas Olimpiadas la marca Adidas diseñó un uniforme específico para el equipo que se desempeñó en la justa internacional. El uniforme de local era de color verde con vivos de la bandera tricolor desde los hombros hasta las costillas. Mientras que el uniforme de visita fue de color blanco con los mismos vivos de los tres colores. Ambas presentaciones tenían destellos de verde en la parte del cuello.

Atenas 2004

La Selección Mexicana de Futbol no logró pasar la fase de grupos en los Olímpicos de Atenas 2004 (Foto: Twitter/ @Victorchimalfo1)
La Selección Mexicana de Futbol no logró pasar la fase de grupos en los Olímpicos de Atenas 2004 (Foto: Twitter/ @Victorchimalfo1)

Pasaron ocho años para que el cuadro azteca tuviera que jugar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ahí aparecieron nombres como Francisco “Maza” Rrodriguez, Jesús Corona, Naelson Sinha, Rafael Márquez Lugo, Luis Pérez y Omar Bravo. A pesar de contar con jugadores de la liga local, el conjunto no pasó de la fase de grupos.

Las camisetas que sacaron para esta justa fueron tres de la marca Atlética. La primera de ellas era de color verde, la segunda blanca y la tercera causó gustos encontrados, pues era de color rosa mexicano, un color representativo de la cultura mexicana. Cabe destacar que no se usó la tercera equipación en la competencia, pues México no pasó la fase de grupos. Las tres playeras tenían un distintivo en la parte frontal, en ella se implantó la figura de un Dios azteca.

Londres 2012

México ganó la medalla de oro en fútbol en Londres 2012 (Foto: AFP)
México ganó la medalla de oro en fútbol en Londres 2012 (Foto: AFP)

El equipo para Londres 2012 estaba formado por nombres como: Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino, Carlos Salcido, Oribe Peralta y Jesús Corona. La participación de éstos se recuerda como la más gloriosa en los Juegos Olímpicos. Se consiguió el oro tras vencer al Brasil de Neymar.

La marca Atlética volvía a hacer su aparición, se sacaron tres diseños: el primero en color verde, el segundo en blanco y el tercero en color rojo. Los tres uniformes se utilizaron en la competencia. Las camisetas tenían vivos de un color de la bandera en los hombros. Mientras que en el pecho se plasmó la figura de un penacho de la cultura prehispánica mexicana.

Río 2016

La Selección Mexicana de Futbol no logró refrendar su título en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cayó en fase de grupos (Foto: Imago)
La Selección Mexicana de Futbol no logró refrendar su título en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cayó en fase de grupos (Foto: Imago)

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 el refuerzo de lujo volvía a ser Oribe Peralta. El veterano contaba con jugadores a su lado como: Hirving Lozano, César Montes, Erick Gutiérrez, Carlos Salcedo y Rodolfo Pizarro. El combinado tenía que refrendar el campeonato logrado cuatro años atrás. El desenlace no fue el esperado y no superaron la fase de grupos.

Las camisetas que sacaron para la competencia fueron en color negro y blanco. La marca Adidas patrocinó a la selección que no pudo defender el oro olímpico. Se espera que para Tokio 2020 se tenga un torneo más sólido en cuanto al rendimiento.

SEGUIR LEYENDO