Mariana Avitia, la arquera que hizo historia en Londres 2012

La mexicana que logró el tercer puesto en JJOO comenzó su acercamiento a su deporte con siete años de edad

Compartir
Compartir articulo
Avitia ha formado parte del equipo mexicano de tiro con arco en distintos torneos (Foto: Twitter/@worldarchery)
Avitia ha formado parte del equipo mexicano de tiro con arco en distintos torneos (Foto: Twitter/@worldarchery)

En los Juegos Olímpicos disputados en el Reino Unido, Londres durante el año 2012, dos nombres mexicanos resaltaron en la rama femenil de tiro con arco. Mariana Avitia y Aída Román subieron al podio juntas para dejar el nombre de México en alto con la obtención de las medallas de plata y bronce. Estas preseas significaron las primeras de la historia de su país en este deporte.

Las arqueras mexicanas se enfrentaron en las semifinales del torneo Olímpico en busca de llegar a la gran final, asegurando en ese momento que México tendría al menos un participante con medalla. Aída Román llegó a esa ronda luego de juegos casi perfectos durante las fases previas, por lo cual se posicionaba como la favorita sobre su compatriota. Ya en el partido no dio posibilidad de alguna sorpresa y ganó la semifinal con marcador de 6-2. De esta forma Avitia tuvo que conformarse con luchar por conseguir el bronce contra la eliminada de la otra llave.

Para el partido por el tercer lugar el rival fue la originaria de Estados Unidos, Khatuna Loring. Avitia demostró seguridad en todo momento para no dejar que sus nervios interfirieran con sus tiros. Logró ganarle a la estadounidense con marcador de 6-2 para conquistar la primera presea de bronce para México en el tiro con arco femenil. Hizo historia ante millones de mexicanos observando y apoyándola detrás de la pantalla de televisión.

Aída Román eliminó a Mariana Avitia en Londres 2012 para luchar por el oro en los JJOO de 2012 (Foto: Alex Cruz/EFE)
Aída Román eliminó a Mariana Avitia en Londres 2012 para luchar por el oro en los JJOO de 2012 (Foto: Alex Cruz/EFE)

En la final, Aída Román no pudo vencer a la favorita del certamen, Ki Bo Bae. La coreana ganó con marcador de 6-5 para quedarse con el oro y plasmar el histórico doble podio de México con la plata y el bronce.

Mariana Avitia nació en el año de 1993 en Monterrey, Nuevo León. Su primer acercamiento con su deporte fue a la edad de siete años, cuando intentó probar el arco que utilizaba su hermano mayor. Su talento se notó de inmediato y el entrenador chino, Zang Zheng, la integró a su equipo para posteriormente formar parte de la selección de Nuevo León. Como recompensa a sus grandes actuaciones recibió una beca por el Instituto de Deporte Estatal y comenzó a tener sus primeras participaciones internacionales.

Pocos años después compitió en su primer torneo importante representando a México durante los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007, ocupado el cuarto lugar en la categoría de equipos femenil. En los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, llegó hasta las semifinales, aunque al final perdió y posteriormente ocupó la cuarta posición. Ha ganado seis medallas centroamericanas, dos de plata y cuatro de bronce durante la edición de Mayagüez. También se colgó una medalla de oro durante la justa panamericana de Guadalajara 2011.

Mariana Avitia no disputará Tokio 2020  (Foto: Instagram/ @mavitia1809)
Mariana Avitia no disputará Tokio 2020 (Foto: Instagram/ @mavitia1809)

Avitia compitió por primera vez en unos JJOO durante Beijing 2008. En su debut dio la sorpresa y llegó a los octavos de final de su categoría. En el proceso posterior a ello y en vista hacia Londres 2012, la regia creció y potenció sus habilidades. Su calidad y temple la posicionaron como una de las promesas de México hacia los juegos disputados en el reino unido.

En la Copa Mundial de tiro con arco de Estados Unidos, Mariana culminó en segunda posición junto con el equipo femenil mexicano, con lo que aseguró su boleto a la justa Olímpica que posteriormente le traería la posibilidad de colgarse su histórica medalla de bronce.

A pesar de su trayectoria, Avitia no logró conseguir su boleto para participar en Tokio 2020. Después de su eliminación, la arquera decidió alejarse unos meses del deporte para buscar relajarse y encontrar el respiro necesario en busca de regresar más fuerte al tiro con arco. Su sueño es asistir a otros Juegos Olímpicos y sabe que aprender de los errores es el único camino para logarlo. El retiro aun no es una opción y parece ser que aún hay Mariana para mucho tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

.