Medallistas mexicanos en Río 2016: cómo ganaron y por qué ninguno está en Tokio

Los héroes mexicanos de hace cinco años no podrán repetir sus gestas en Japón. Desde la mejor atleta mexicana de la última época hasta un sorpresivo ganador que ahora estudia en Harvard. Sus ausencias no pasarán desapercibidas

Tres medallas en tres Juegos Olímpicos. El legado de María del Rosario será imborrable. Para Tokio, su lugar será ocupado por Briseida Acosta.  (Foto: CONADE)
Tres medallas en tres Juegos Olímpicos. El legado de María del Rosario será imborrable. Para Tokio, su lugar será ocupado por Briseida Acosta. (Foto: CONADE)

México se colgó cinco medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. El rendimiento de la delegación mexicana fue creciendo paulatinamente en el certamen. Como ya es costumbre, los clavados y el taekwondo sacaron la casta y cumplieron con las expectativas. La deuda pendiente fue la medalla de oro. Al igual que en Londres 2012, ningún atleta mexicano logró hacerse de la máxima presea en el plano individual. En total fueron cinco las medallas que se consiguieron en tierras sudamericanas.

Lupita González, una notable ausencia

La marcha siempre fue un deporte en el que México contó con gran potencial. Sin embargo, durante un amplio periodo los representantes de esta disciplina no lograron ganar una medalla en Olímpicos. Lupita González rompió con esa mala racha. En la prueba final de 20 kilómetros en marcha atlética, terminó en segundo lugar y logró subir al podio. Se convirtió en la primera mujer en lograr una presea en este deporte. Su consagración terminó con 16 años de ayuno en la disciplina, desde la medalla de conseguida por Noé Hernández en Sídney 2000.

Su carrera, sin embargo, sufrió un duro revés cuando el 10 de mayo de 2019 la Unidad de Integridad del Atletismo la suspendió por un periodo de cuatro años por haber dado positivo a trembolona. Hasta noviembre de 2022 no podrá participar en ninguna competición.

Lupita González le devolvió a México los triunfos en marcha. Pero una suspensión por dopaje le impedirá estar en Tokio. En 2016, se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio de la disciplina (Foto: Twitter@_LupitaGlez)
Lupita González le devolvió a México los triunfos en marcha. Pero una suspensión por dopaje le impedirá estar en Tokio. En 2016, se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio de la disciplina (Foto: Twitter@_LupitaGlez)


Germán Sánchez, fuera de Tokio pero con las mira ya puesta en 2024

Después de su actuación en Londres 2012, Germán Sánchez era sinónimo de esperanza. Y no defraudó. En la prueba individual, el atleta tapatío se colgó la medalla de plata en la plataforma de 10 metros. A pesar de que en la prueba por parejas, junto a Iván García, no pudo repetir la gesta de Londres, Duva volvió individualmente a México con su segunda medalla.

Una lesión de rodilla le privará de los que hubieran sido sus terceros Juegos, pero ya ha anticipado que no será el fin de su camino. Después de superar este mal trago, Duva piensa ya en París 2024.

Germán Sánchez no estará en Tokio. Sus grandes actuaciones de Londres y Río lo colocaban como candidato a subir al podio. Sin embargo, ya tiene la mira puesta en París 2024.  Twitter @diversanchez
Germán Sánchez no estará en Tokio. Sus grandes actuaciones de Londres y Río lo colocaban como candidato a subir al podio. Sin embargo, ya tiene la mira puesta en París 2024. Twitter @diversanchez

María del Rosario Espinoza, una leyenda dice adiós

Tres medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes. Ese es el legado de María del Rosario Espinoza. La última de sus participaciones, en Río 2016, entregó como resultado una medalla de plata. Con la obtención de esta presea, María se colocó como la tercera atleta mexicana con mejor rendimiento en la justa, sólo detrás de Humberto Mariles y Joaquín Capilla. Del mismo modo, instauró un récord: ningún representante mexicano en taekwondo ha subido al podio en tres diferentes ediciones.

María no estará presente en Tokio. En el selectivo fue derrotada por Briseida Acosta. Con esto, perdió la oportunidad de asistir a sus cuartos Juegos. De momento, ha descartado el retiro de las competencias, pero sí ha anunciado que los Juegos Olímpicos son un ciclo cerrado para ella.

Misael Rodríguez, heredero de las glorias del boxeo mexicano

Una de las más gratas sorpresas que recuerden para México en los últimos tiempos en Juegos Olímpicos fue responsabilidad de Misael Rodríguez. El boxeador mexicano se hizo con la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos. Misael decidió abandonar el box olímpico para dar el salto al profesionalismo. Sin embargo, desde septiembre de 2019 no disputa ninguna pelea.

Un paso adelante. Misael Rodríguez no se conformó con ganar una medalla olímpica. Se volvió profesional, pero no pelea desde septiembre de 2019 (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)
Un paso adelante. Misael Rodríguez no se conformó con ganar una medalla olímpica. Se volvió profesional, pero no pelea desde septiembre de 2019 (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)

Ismael Hernández, la sorpresa más oportuna

Cuando el registro de medallas parecía cerrado para México en Río, un atleta morelense dispuso lo contrario. Ismael Hernández sorprendió a todo mundo cuando alcanzó el bronce en pentatlón moderno. En 2019 decidió abandonar la competencia profesional para enfocarse en sus estudios. Actualmente estudia en Harvard.

Un cambio grande. Ninguno de los cinco medallistas de Río repetirá en Tokio, Hace cuatro años, sus carreras tocaron el punto más alto. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Un cambio grande. Ninguno de los cinco medallistas de Río repetirá en Tokio, Hace cuatro años, sus carreras tocaron el punto más alto. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM


queSEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

“Se complicó mucho”: Gustavo Adolfo infante reveló los detalles de la cirugía de Luis de Alba

El conductor del programa de espectáculos “De primera mano” dio a conocer que, a pesar de lo difícil que fue la intervención, el “Pirrurris” salió bien

Incautan un narcosubmarino del Clan del Golfo con capacidad para transportar 3 toneladas de droga

El vehículo fue capturado en inmediaciones del pacífico colombiano, gracias a la labor de 12 buzos de la infantería de Marina. Con esta, también se neutralizó a un ciudadano nicaragüense

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

La película “A través de mi ventana” ya tiene avance y fecha de estreno en Netflix

Esta producción está inspirada en la obra de la escritora venezolana Ariana Godoy y fue originalmente publicada en Wattpad, red social donde tiene más de 100 millones de lecturas
MAS NOTICIAS