Tokio 2020: quiénes serían los jugadores olvidados por Jaime Lozano

Nombres de gran calidad quedaron fuera de la lista final de México para disputar los juegos Olímpicos

Los jugadores que han estado durante el proceso Olímpico quieren triunfar en Tokio. Foto:  REUTERS/Henry Romero
Los jugadores que han estado durante el proceso Olímpico quieren triunfar en Tokio. Foto: REUTERS/Henry Romero

Ya es conocida la lista de 22 futbolistas mexicanos contemplados para disputar Tokio 2020. La plantilla la conforman 19 seleccionados menores de 24 años y tres refuerzos mayores que buscarán igualar lo conseguido en Londres 2012 y llevarse la medalla de oro.

Aunque la selección está llena de mucha calidad, varios nombres destacados que daban la edad quedaron fuera de dicha lista. Ya sea por decisión técnica, por competencia en sus posiciones o por temas extra cancha, muchos grandes jugadores no podrán representar a México en la justa Olímpica.

Estos son algunos de los casos más destacados y que se podrían extrañar en los JJOO:

Edson Álvarez: Desde el viejo continente se hablaba de la posibilidad de que el jugador del Ajax de Holanda pudiera formar parte de la selección Olímpica ya que con 23 años aun daba la edad para participar en el torneo. Sin embargo la directiva de Ámsterdam no dio el permiso para su participación y el canterano del América se tendrá que conformar con jugar la Copa Oro con la selección mayor.

Edson Álvarez no podrá participar en la justa Olímpica con la selección. Foto:  EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Edson Álvarez no podrá participar en la justa Olímpica con la selección. Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Santiago Giménez: Uno de los nombres más sonados en las recientes semanas es el del flamante campeón del futbol mexicano con Cruz Azul. El canterano celeste no tuvo un semestre tan destacado, pero fue pieza fundamental en la liguilla del Guardianes 2021 para que la maquina consiguiera la novena estrella. El “chaquito” anotó en dos ocasiones durante la fase final y mostró un nivel muy elevado, sobre todo para complementar el trabajo de la zona ofensiva y entrando como revulsivo. La carrera por un lugar en la delantera mexicana la ganaron Eduardo Aguirre y José Juan Macías.

Santiago Giménez formó parte del proceso Olímpico pero no llegó a la lista final (Foto: @miseleccionmx)
Santiago Giménez formó parte del proceso Olímpico pero no llegó a la lista final (Foto: @miseleccionmx)

Alan Mozo: El nacido en la Ciudad de México es uno de los futbolistas que estuvieron durante todo el proceso con la selección sub-23 dirigida por Jaime Lozano. El lateral derecho disputó 13 partidos con Pumas en el pasado torneo y lleva al menos tres temporadas como titular regular en el cuadro universitario. Además en el Preolímpico de CONCACAF 2021 fue utilizado en todos los partidos del combinado mexicano. El lugar en su posición será ocupado por Jorge Sánchez o Erick Aguirre.

Mozo no consiguió un lugar para viajar a Japón. Foto: REUTERS/Henry Romero
Mozo no consiguió un lugar para viajar a Japón. Foto: REUTERS/Henry Romero

Marcel Ruiz: El mediocampista de Xolos, Marcel Ruiz, ha destacado desde sus inicios en la Liga Mx por su excelente toque de balón y capacidad para estar en ambas áreas. El mexicano de 20 años puede jugar como contención, interior e incluso como media punta por su facilidad de disparo. Su ausencia se debe a que el medio campo fue una de las zonas de la cancha con más disputa de lugares en el equipo tricolor, sumado a que uno de los refuerzos fue Luis Romo, quien ocupa las mismas posiciones.

La competencia en el mediocampo le quitó su lugar para Tokio 2020 a Marcel Ruiz (Foto: Cortesía/ Club Tijuana)
La competencia en el mediocampo le quitó su lugar para Tokio 2020 a Marcel Ruiz (Foto: Cortesía/ Club Tijuana)

Alan Cervantes: El futbolista de Santos tuvo un torneo muy destacado siendo pieza fundamental en el medio campo. Su nivel lo ayudó a estar contemplado como uno de los mejores centrocampistas del campeonato y a llegar a la gran final. También fue varias veces titular en el proceso de la selección menor, incluyendo el Preolímpico. De la misma forma que Marcel, el lagunero no tuvo cabida en la lista por el exceso de calidad y nombres en la mitad de la cancha tricolor.

Alan Cervantes no pudo llenar el ojo de Jaime Lozano. (Foto: Cortesía/ Club Santos/ Armando Marin/ JAM MEDIA)
Alan Cervantes no pudo llenar el ojo de Jaime Lozano. (Foto: Cortesía/ Club Santos/ Armando Marin/ JAM MEDIA)

Alejandro Mayorga: La posición de lateral izquierdo en el equipo de Jaime Lozano fue ocupada en su mayoría de partidos del proceso por el jugador de Chivas. El originario de Durango ha mantenido cierta regularidad en su pasó por primera división y en el torneo pasado disputó 665 minutos con Guadalajara, anotando dos goles. Al final Gerardo Arteaga fue llamado en su lugar una vez que el Gent de Bélgica diera el permiso para su participación en Tokio.

Mayorga jugó el Preolimpico 2020 pero quedó fuera de la lista final. Foto: REUTERS/Henry Romero
Mayorga jugó el Preolimpico 2020 pero quedó fuera de la lista final. Foto: REUTERS/Henry Romero

Además debemos recordar que cuatro de los 22 seleccionados serán cortados en el ultimo filtro para tener a los 18 elegidos que viajarán a Japón. Por lo cual nombres como José Juan Macías, Eduardo Aguirre, Jesús Angulo, Fernando Beltrán y Sebastián Jurado podrían también quedar fuera.


SEGUIR LEYENDO:









TE PUEDE INTERESAR