Orgullo mexicano: las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron pase olímpico para Tokio 2020

La disputa estuvo entre las mexicanas, con 286.56 puntos, y las rusas, Julia Tomoshinina y Ekaterina Beliaeva, quienes se quedaron fuera con 286.26

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García en acción, durante la final femenil de sincronizados plataforma 10 metros (Foto: REUTERS/Issei Kato)
Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García en acción, durante la final femenil de sincronizados plataforma 10 metros (Foto: REUTERS/Issei Kato)

Con el quinto lugar en nado sincronizado, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez obtuvieron el último boleto de los cuatro que había en esta categoría para Tokio 2020.

Pese a que este domingo 2 de mayo, se quedaron fuera del podio en la Copa del Mundo que se disputó en Japón, las mexicanas consiguieron con su actuación el pase olímpico, y viajarán en julio a tierras niponas para representar a México. Será la primera vez que van las cuatro parejas a los Juegos Olímpicos en la plataforma de 10 metros, lo cual no sucedía desde que se incluyeron en el programa oficial de Sídney 2000.

Mientras tanto, las canadienses Caeli Mckay y Meaghan Benfeito obtuvieron el oro con 305.94. La plata fue para las británicas Louis Toulson y Eden Cheng con 302.88, y finalmente, el bronce con 292.86 puntos, fue para las alemanas Tina Punzel y Christina Wassen.

Los tres primeros lugares en el podio obtuvieron su pase olímpico. Sólo faltaba uno por ocuparse, y estefue para Orozco y Agúndez. El cuarto lugar en la Copa del Mundo fue para Pandelela Pamg y Mun Yee con 288.36, quienes ya habían conseguido su plaza para las Olimpiadas anteriormente.

(Foto: REUTERS/Issei Kato)
(Foto: REUTERS/Issei Kato)

Las clavadistas avanzaron en la ronda preliminar de 11 parejas; se ubicaron en la primera posición y en las tres primeras ejecuciones de la final ya se encontraban en el noveno puesto, fue en el último clavado cuando lograron alcanzar el puntaje que les daría su pase para la justa veraniega.

La disputa estuvo entre las mexicanas con 286.56 y las rusas, Julia Tomoshinina y Ekaterina Beliaeva, quienes se quedaron fuera con 286.26.

Con estos resultados, México, Canadá, Gran Bretaña y Alemania se unirán a China, Malasia, EEUU y Japón en esta prueba para la medalla olímpica. Ahora, México garantiza su presencia en todas las pruebas de los Juegos, individuales y sincronizadas.

Asimismo, en los Juegos de Río de 2016, la medalla de oro en esta categoría fue para China, la plata para Malasia, y el bronce para Canadá.

¿Quiénes son Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez?

Fotografía que muestra a la mexicana Alejandra Orozco, campeona de salgo, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo
Fotografía que muestra a la mexicana Alejandra Orozco, campeona de salgo, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

Alejandra ya cuenta con experiencia en juegos olímpicos, pues a los 15 años estuvo presente en Londres 2012 junto a Paola Espinosa, pero ahora hace pareja con Gabriela Agúndez, y juntas obtuvieron el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

En 2019, Agúndez ganó la plata en los Juegos Panamericanos de Lima en la final de saltos por parejas desde la plataforma de 10 metros, la medallista olímpica y su deportista a seguir, Alejandra Orozco la acompañó desde entonces.

(Foto: Conade)
(Foto: Conade)

Gabriela es originaria de La Paz, Baja California y desde los cuatro años se ha interesado en el deporte, inició con gimnasia aunque un día, durante una clase de natación, decidió aventarse de la plataforma de tres metros, lo cual, le dio una nueva dirección a su vida. Ahora se alista para Tokio 2021.

La tapatía, Alejandra Orozco, una de las medallistas olímpicas más jóvenes de la historia, también participó en 2014 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankin en 2014 y ganó la medalla de oro.

Tokio 2020

EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON /Archivo
EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON /Archivo

225 clavadistas de 46 países llegarán a Tokio el próximo 23 de julio en un contexto de una pandemia por Covid-19, en un evento que ha acostado aproximadamente 2.500 millones de euros.

Con 16 meses de retraso, el gobierno nipón decidió dar luz verde a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque con las debidas restricciones sanitarias, como en el tradicional relevo de la antorcha olímpica, que se ha realizado a puerta cerrada, en ciertos tramos y sin público presente.

Entre las medidas sanitarias, está la ausencia de los asistentes, pues es seguro que los locales asistan, sin embargo, la mayoría de los visitantes extranjeros no les será permitido entrar a la nación para los Juegos Olímpicos, las excepciones serán para los atletas, autoridades y algunos integrantes de la prensa.

SEGUIR LEYENDO: