“No hay espacio para el racismo”: Femexfut absolvió a Germán Berterame y multó con más de 200 mil pesos a Atlético San Luis

A pesar de los videos difundidos en redes donde se escuchan diversos insultos en contra de Félix Torres, la Comisión Disciplinaria emitió su veredicto sobre el caso de racismo en un encuentro de la Jornada 7 del torneo Guard1anes 2021

El encuentro disputado el pasado jueves estuvo marcado por una conducta racista en contra del defensor Félix Torres (Foto: Cortesía/ Atlético de San Luis)
El encuentro disputado el pasado jueves estuvo marcado por una conducta racista en contra del defensor Félix Torres (Foto: Cortesía/ Atlético de San Luis)

Después de seis días del incidente, la Comisión Disciplinaria (CD) de la Federación Mexicana de Futbol (FemexFut) emitió su resolución sobre el caso de racismo acontecido en el estadio Alfonso Lastras. A pesar de los señalamientos en contra del delantero de Atlético San Luis, Germán Berterame, por insultos racistas, informaron sobre la inexistencia de elementos suficientes para imponer una sanción en su contra.

De acuerdo con el informe, se realizó el análisis de las pruebas proporcionadas por ambos clubes, así como testimonios del cuerpo arbitral. A pesar de ello, “no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame, por lo tanto, esta CD carece de elementos para sancionar al jugador”.

No obstante, el equipo local del encuentro no salió ileso de la revisión. En otro de los videos presentados a manera de evidencia, se escuchan insultos provenientes de un palco en contra de Adonai Escobedo, quien fungió como árbitro central en el partido. Derivado de ello, la CD determinó que el Club Atlético San Luis es culpable de transgredir el artículo 52 inciso r.

Felix Torres denunció insultos racistas en su contra (Foto: Cortesía/ Club Santos)
Felix Torres denunció insultos racistas en su contra (Foto: Cortesía/ Club Santos)

Luego de el representante del Club reconociera haber escuchado insultos en contra del cuerpo arbitral, lo cual representa una conducta impropia de empleados o acompañantes del equipo anfitrión, el equipo potosino deberá pagar una sanción equivalente a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, la cantidad de $268,860 MXN.

De esa manera, desestimaron los señalamientos realizados por el propio Félix Torres al término del encuentro. En los últimos minutos del tiempo reglamentario, el defensor visitante se acercó a la banda para cobrar rápidamente un tiro libre a su favor. En ese momento, uno de los baloneros ignoró su presencia con la finalidad de hacer correr el reloj, por lo que el defensor lo empujó para después tomar el esférico.

Al percatarse de la agresión, miembros del equipo local que se encontraban en la banca se acercaron para defender al joven. Derivado de ello, comenzó un amontonamiento y empujones entre los que se enunciaron los insultos al jugador ecuatoriano. Al final de la acción, el árbitro decidió echar al defensor de Santos, Laguna, aunque después del encuentro vendrían las declaraciones sobre los improperios.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, advirtió que no se tolerará ningún tipo de discriminación (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, advirtió que no se tolerará ningún tipo de discriminación (Foto: Cuartoscuro)

En un video difundido a través de la cuenta de Twitter @franco_record, se muestra otro ángulo de la trifulca entre los jugadores. En ese sentido, la cámara de uno de los reporteros colocada en las proximidades de la zona de bancas captó el momento en el que uno de los jugadores grita la frase “negro chupapija”, aunque no se observa con precisión de quién proviene el insulto.

Minutos después del partido, Torres se pronunció sobre su expulsión y declaró que el suceso fue sorpresivo.

“El día de hoy en el encuentro en el cual fui expulsado por unas palabras que me dolieron demasiado. Creo que me siento golpeado en este momento y me da mucha tristeza que pase esto en el futbol. Una persona como yo que no tengo problemas con nadie, trato de llevarme con todos, sea del color que sea, y creo que lo que pasó el día de hoy no puede seguir pasando, me siento afectado, muy triste”, dijo.

Felix Torres (Foto: Cortesía/ Club Santos)
Felix Torres (Foto: Cortesía/ Club Santos)

También aseguró que se siente respaldado por sus compañeros de equipo, pues aunque “Saben el dolor que estoy sintiendo ahora, me siento identificado como negro, amo mi color. Quiero a mis compañeros porque ellos me defienden, están ahí respaldándome”.

Luego de conocer la decisión, el Club Santos emitió un comunicado de prensa donde expresaron el respeto a las decisiones de la Comisión Disciplinaria, aunque no descartaron su apoyo al jugador afectado por la situación. Sin embargo, Matheus Doria, defensor del equipo lagunero, advirtió que el equipo abandonará la cancha en caso de volver a presenciar alguna escena similar.

MÁS SOBRE EL TEMA


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS