Familiares de víctimas buscarán más años de prisión para el futbolista Joao Maleck

El deportista podría salir libre tras el pago de los tres millones de pesos por la reparación del daño, mismos que cubrirá el seguro de su automóvil

Compartir
Compartir articulo
Familiares de víctimas buscarán más años de prisión para el futbolista Joao Maleck (Foto: Instagram/todoelfutbolmexicano)
Familiares de víctimas buscarán más años de prisión para el futbolista Joao Maleck (Foto: Instagram/todoelfutbolmexicano)

Las familias del matrimonio que murió en un accidente provocado por Joao Maleck se mostraron inconformes y a través de diferentes recursos legales, buscarán que la sentencia para el deportista, así como la reparación del daño, sean mayores.

El abogado de la familia de María Fernanda Peña, José de Jesús López Lucano, reveló al diario El Universal que no están conformes con la decisión que tomaron los jueces alrededor del caso, por lo que pedirán una revisión del mismo con el objetivo de elevar los años de prisión dictados y la reparación económica.

De acuerdo con el medio, habrá una audiencia de “lectura de sentencia” en punto de las 9:30 horas el lunes próximo, a partir de la cual, los abogados tendrán un periodo de hasta 10 días para presentar su apelación.

Además, informaron al periodista Édgar Luna Cruz que no se valoraron bien las circunstancias como el exceso de velocidad o el estado etílico del conductor, ni las pruebas, por lo que interpondrán dicho recurso.

También insistieron en que los jueces se habrían dejado presionar, pues el caso se convirtió en algo muy mediático en el territorio nacional. Indicaron al diario mexicano que “la ley fue rebasada” y consideran que se trata de un “caso atípico”.

Joao Maleck fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión tras ser declarado culpable por un accidente automovilístico sucedido en junio de 2019 en Zapopan, estado de Jalisco, en el que murió una pareja de recién casados.

Los jueces María Eréndira Mercado Alcántara, José Luis Álvarez Pulido y Felipe de Jesús Rivera, luego de tres días de audiencias, impusieron también una reparación del daño al deportista por un monto que alcanza los tres millones de pesos (USD +141,600).

Sin embargo, explicó López Lucano a El Universal, la sentencia habría sido de cinco años con seis meses, pero se logro la reducción de un tercio de la pena porque Maleck tenía 20 años al momento de haberse suscitado los hechos.

Fernanda Peña y Alejandro Castro regresaban de su boda cuando murieron (Foto: Cuartoscuro)
Fernanda Peña y Alejandro Castro regresaban de su boda cuando murieron (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las pruebas presentadas, Joao manejaba un automóvil en estado de ebriedad en junio de 2019 por las calles de Zapopan cuando se impactó contra un bólido en el cual viajaba un matrimonio que falleció a consecuencia del choque: María Fernanda Peña y Alejandro Castro, informó el Tribunal de Enjuiciamiento,

El ex jugador de Santos Laguna, Porto (Portugal) y Sevilla (España), mencionó en los últimos días que le gustaría continuar con su carrera luego de cumplir con su condena, para hacerse cargo de dos menores de edad, quienes eran hijos de Alejandro Castro.

Por su parte, Víctor Mejía, abogado de la familia Castro declaró en fechas recientes ante los medios que dicha resolución ha sido satisfactoria. “El fallo fue condenatorio, se tomaron en cuenta las dos agravantes, exceso de velocidad y en estado de ebriedad”, dijo.

Además, el abogado de Maleck, Javier Alberto García, reveló que con una sentencia menor de cuatro años, el futbolista tendría los beneficios que marca la ley para acceder a la suspensión condicional de la pena, sujeta a la buena conducta del interno y a la reparación del daño, entre otros aspectos.

El futbolista podría recuperar su libertad luego del pago de los tres millones de pesos por reparación del daño (Foto:  Twitter @FCPorto)
El futbolista podría recuperar su libertad luego del pago de los tres millones de pesos por reparación del daño (Foto: Twitter @FCPorto)

Al respecto, el director de Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, dijo en entrevista con el diario Milenio que Joao tiene historial de buen comportamiento en el Penal de Puente Grande, donde es partícipe de las actividades educativas y deportivas.

Por otra parte, trascendió que el futbolista podría recuperar su libertad luego del pago de los tres millones de pesos por reparación del daño, como informó la periodista Gloria Reza M de Proceso. Este mismo monto sería cubierto por la póliza del seguro del vehículo de Maleck.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: