Quiénes son las cinco futbolistas de la Liga MX Femenil que han destacado en el Guard1anes 2020

A 4 jornadas de que termine la fase regular, ellas son algunas de las jugadoras que han destacado en sus respectivos equipos

Compartir
Compartir articulo
Miriam García de Chivas disputa el balón en un partido de la fase regular (Foto: Ulises Ruiz/EFE)
Miriam García de Chivas disputa el balón en un partido de la fase regular (Foto: Ulises Ruiz/EFE)

La Liga MX Femenil se fundó en el año 2017. Desde entonces hay una línea marcada de equipos que destacan de todos los demás: Monterrey, América, Chivas y Tigres son los clubes que tienen el mayor número de campeonatos.

Ahora, en este 2020, la actual temporada ha tenido mucha competencia, principalmente por por la plantilla de Tigres, que se mantienen como invicta hasta la jornada 12 del torneo. Las Rayadas, en cambio, se mantiene en segundo lugar, con un solo partido perdido frente a las líderes.

Asimismo, en la Liga hay mucha competencia individual, donde las futbolistas salen cada fin de semana para brillar en las chanchas. Por ello, este es un pequeño conteo de las cinco de las mejores jugadoras en el torneo Guard1anes 2020.

Jugadoras del América celebran juntas un gol  (Foto: Cuartoscuro)
Jugadoras del América celebran juntas un gol (Foto: Cuartoscuro)

Comenzamos con una de las actuales campeonas: Crhistina Burkenroad. La futbolista de Monterrey nació en Estados Unidos, pero de raíces mexicanas por su madre. Esto le ayudó para tener experiencia internacional, pues comenzó jugando para el equipo representativo de la Universidad de California, donde pudo vivir en el campus, estudiar y jugar. En mayo del 2016 fue contratada por Orlando Pride de la National Women’s Soccer League, un equipo profesional del país del norte.

Más tarde jugó en Europa con el IK Grand Bodo de Noruega y después en el Sporting Praga de Republica Checa, con los que disputó la competencia internacional de Champions League. Llegó al cuadro de La Pandilla el pasado mes de junio para encargarse de hacer los goles.

Es una jugadora elemental en el ataque de las rayadas, a pesar de que el pasado 27 de septiembre sufrió un accidente poco a poco ha regresado a las canchas como suplente. Sus principales cualidades son las posibilidades de remate, atacar y una técnica impecable con el balón.

Tigres y Monterrey se enfrentan en el clásico regio para decidir el primer lugar de la tabla (Foto: Cuartoscuro)
Tigres y Monterrey se enfrentan en el clásico regio para decidir el primer lugar de la tabla (Foto: Cuartoscuro)

La siguiente jugadora es Ximena Ríos de Tuxtla Gutiérrez juega para el Club América en la posición de defensa y es titular indiscutible. No solo logra evitar que los goles lleguen a su portería, siempre busca la forma de atacar por las bandas e incluso anotar algunos tantos.

Su calidad la ha llevado a defender la playera de la selección mexicana Sub-17 y ahora la Sub-20. Sin embargo, por el momento se encuentra en lesionada por una fractura en el primer dedo del pie, por lo que estará en recuperación por un periodo de 4 a 6 semanas.

Seguimos con Katty Martínez, quien representa a las tigresas, que además de estar en la cima de la tabla con su equipo, se mantienen en la punta del goleo individual con 11 dianas. No por nada es conocida como la Killer Martínez por la potencia al rematar a portería.

Tigres Femenil es el equipo con dos campeonatos de la Liga Femenil  (Foto: Twitter @LigaBBVAFemenil)
Tigres Femenil es el equipo con dos campeonatos de la Liga Femenil (Foto: Twitter @LigaBBVAFemenil)

Es una jugadora que siempre busca las posibilidades de anotar, genera sus propias jugadas y estar presente en un rebote aprovecha las oportunidades. Hasta ahora también es considerada la mejor jugadora de su equipo y del torneo.

A pesar de que todos los equipos tienen a jugadoras que destacar, es imposible dejar fuera de esta lista a la goleadora Belén Cruz. No solo anotó el gol 300 con para Tigres, que se convirtió en el primer equipo en llegar a esta cantidad, también ha sido seleccionada nacional con la sub 17.

Es una de las jugadoras más completas del torneo, plurifuncional y esencial en el medio campo, así como en la delantera. Es la segunda goleadora del torneo junto con Lizbeth Ovalle, por lo que actualmente se le puede ver como delantera, pero su posición favorita es de volante. Sin duda es una de las jugadoras que podría emigrar a Europa, pero por ahora es pieza fundamental de su equipo que busca su tercer campeonato.

Jugadoras del equipo de Tigres Femenil, levantan la copa al ganar de visitantes 2 goles por 11 ante el equipo de las Rayadas del Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)
Jugadoras del equipo de Tigres Femenil, levantan la copa al ganar de visitantes 2 goles por 11 ante el equipo de las Rayadas del Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)

Por último, tenemos a la goleadora de las Chivas de Guadalajara, Alicia Cervantes. Ella fue el primer refuerzo de las rojiblancas en esta temporada y fue para suplir la salida de Rubí Soto al Villarreal de España.

Cervantes le sigue muy de cerca los pasas a la líder de goleo, Katty Martínez. La ariete lleva anotados 9 goles en 10 partidos y en todos los equipos en los que ha jugado ha sido parte importante por la respuesta ofensiva que tiene.

En la Liga MX hay muchas jugadoras se encuentran en crecimiento. Cada temporada hay más competencia interna en los equipos y prueba de ello es la dura prueba a la que se enfrentó Licha Cervantes en su paso con el Monterrey antes de llegar a Chivas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: