Otro golpe al deporte: Nacionales Conade son pospuestos hasta segunda mitad del año por el coronavirus

La dependencia señaló que lo más importante es proteger la integridad y salud de las y los deportistas durante la emergencia sanitaria en México por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La Conade anuncio que pospondrá la justa nacional debido a la epidemia de coronavirus que atraviesa el país (Foto: Twitter/ @CONADE)
La Conade anuncio que pospondrá la justa nacional debido a la epidemia de coronavirus que atraviesa el país (Foto: Twitter/ @CONADE)

La suspensión y cancelación de competencias por el coronavirus continúa en México. Ahora, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pospuso la realización de los juegos Nacionales Conade 2020, antes Olimpiada Nacional.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló este miércoles que “lo más importante es proteger la integridad y salud de las y los deportistas, personal técnico y demás involucrados” en los procesos rumbo a esta competencia. Por ello, las autoridades mexicanas tomaron la decisión de posponer la justa nacional.

La Conade apuntó que los deportistas y entrenadores deberán prepararse para participar en los juegos en el segundo semestre de este 2020. Además, aclaró que el estado de Nuevo León y las sedes alternas se mantendrán como estaban establecidas.

La dependencia reconoció que el paro de actividades afectará a los deportistas (Foto: Twitter/ @CONADE)
La dependencia reconoció que el paro de actividades afectará a los deportistas (Foto: Twitter/ @CONADE)

Indicó que los resultados de los procesos clasificatorios que ya se desarrollaron se mantendrán vigentes. Asimismo, los que estaban por llevarse a cabo y están suspendidos, se calendarizarán antes de la competencia y buscarán no alterar la agenda deportiva de finales de este año y del próximo.

La dependencia reconoció que las medidas de sano aislamiento han afectado la preparación de todos los competidores. Sin embargo, apuntó que “la Conade y el Comité Organizador se comprometen a realizar los Nacionales en igualdad de circunstancias para todos”.

“Los NACIONALES CONADE son esenciales para el desarrollo deportivo de la niñez y juventud mexicana, así como el fomento de las diferentes disciplinas en todo el país”, señaló.

Por último, recalcó que la Conade estará comunicada con los deportistas ante cualquier información que surga. Además, solicitó seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud (SSa) para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Conade señaló que esta competencia es importante para la juventud de México (Foto: Twitter/ @CONADE)
Conade señaló que esta competencia es importante para la juventud de México (Foto: Twitter/ @CONADE)

Desde el inicio del brote del virus en México, la dependencia se ha pronunciado al respecto de los eventos deportivos pospuestos, en especial cuando se anunció que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron retrasados hasta 2021.

En un video publicado en las redes sociales de la dependencia, su directora general Ana Gabriela Guevara, habló de las medidas que tomó el Comité Olímpico Internacional. “Finalmente ya sabemos hacia dónde vamos. Tomaremos la medidas y el acompañamiento de cada una de las disciplinas deportivas en lo que resta del año”, aseveró la medallista olímpica.

La dirigente del deporte mexicano señaló que esperarán a las indicaciones del COI para la fechas de la justa olímpica. “Seamos ecuánimes y pacientes para la determinación de los tiempos al momento que sean anunciado los Juegos Olímpicos para el año entrante”, aclaró.

Nacionales Conade ahora se realizará hasta el segundo semestre del año (Foto: Twitter/ @CONADE)
Nacionales Conade ahora se realizará hasta el segundo semestre del año (Foto: Twitter/ @CONADE)

“Mientras tanto, hago una invitación para que mantengamos la calma, de que se alimenten bien, que tengan los cuidados y que nosotros estaremos atentos de cada uno de los movimientos que se lleven a cabo, como a nivel internacional como a nivel local”, indicó.

Hace unos días, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, anunció la nuevas fechas de la justa olímpica. Después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmaron que las competencias iniciarán el 23 el julio de 2021.

Este lunes, el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además las autoridades sanitarias informaron este miércoles que ya son 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA