Domingo Germán fue suspendido 81 partidos por caso de violencia doméstica (Foto: Twitter @YahooSports)
Domingo Germán fue suspendido 81 partidos por caso de violencia doméstica (Foto: Twitter @YahooSports)

La Major League Baseball (MLB) suspendió por 81 partidos al lanzador dominicano Domingo Germán por un caso de violencia doméstica.

La sanción al pelotero es la cuarta más larga en la MLB por la misma situación. La más larga, hasta el momento, fue la de José Torres (2018), con 100 juegos; Odubel Herrera (2019), con 85 duelos y Héctor Olivera (2016), con 82 partidos.

De acuerdo con los datos recabado por el portal Spotrac, son 13 casos los que se han registrado del 2016 a la fecha. Al menos la mitad de los jugadores cambiaron de equipo tras concluir las multas.

El pitcher de los Yankees no disputará 63 juegos de la temporada 2020, porque el resto los cumplió al final de la fase regular 2019 y postemporada. La liga dio a conocer que el pelotero no apeló la suspensión.

Los Yankees dieron a conocer su posición al respecto vía Twitter (Foto: Twitter @Yankees)
Los Yankees dieron a conocer su posición al respecto vía Twitter (Foto: Twitter @Yankees)

A través de un comunicado de prensa, Rob Manfred, comisionado de la Ligas Mayores, expresó: “Al revisar todas las evidencias disponibles, he llegado a la conclusión de que Germán violó nuestra política de Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil”.

La franquicia a la que pertenece el pelotero también expresó en un comunicado lo siguiente: “La violencia doméstica, en cualquier forma, es un tema serio que afecta cada segmento de nuestra sociedad. La Major League Baseball ha asumido un rol de liderazgo en nuestra industria para hacer una prioridad la consciencia sobre la violencia doméstica y continuaremos apoyando esos esfuerzos”.

También mencionan que espera que la sanción signifique un cambio en la conducta de Germán.

El originario de San Pedro de Marcoris, República Dominicana, tiene una marca de 20 victorias y 11 derrotas, con promedio de carreras limpias de 4.52, del 2017 al 2019.

La pasada temporada fue el lanzador que más victoria acumuló de los Yankees y el segundo que más jugadores ponchó (153).

Resultado registrados por el pelotero en la temporada 2020 (Foto: Twitter MLBDominicana)
Resultado registrados por el pelotero en la temporada 2020 (Foto: Twitter MLBDominicana)

Fue en septiembre del 2019, que las Grandes Ligas informó que el pitcher de los New York Yankees tenía licencia administrativa, mientras investigaba un posible caso de violencia doméstica y los Yankees indicaron que apoyaban las medidas tomadas por la MLB.

Al ser cuestionado sobre el hecho, Aaron Boone, manager de New York, declaró para la agencia de noticias EFE: “Enorme -la decepción-, esto es algo que, dejando de lado el béisbol, obviamente es un problema mayor. Cuando escuchas las palabras violencia doméstica, es una de esas cosas que te detiene en seco".

El Departamento de Investigaciones de la MLB en ese momento no dio detalles sobre el hecho. Pero The New York Time reportó que el pelotero dominicano le dio una cachetada a su novia y un directivo de Grandes Ligas fue testigo del incidente.

Del 2000 al 2015, se registraron nueve casos de violencia doméstica (Foto: Shutterstock)
Del 2000 al 2015, se registraron nueve casos de violencia doméstica (Foto: Shutterstock)

La liga concretó una política en la que sanciona la violencia doméstica en agosto del 2015 y se incluyó en el contrato colectivo que entró en vigor en el 2017. Previo a que tomaran dicha medida, del 2000 al 2015 sólo se habían registrado nueve casos, el trabajo que realizaba la liga era hablar del tema con los peloteros durante los entrenamientos de primavera, con el fin de concientizarlos sobre la gravedad de este problema y evitar incidentes al respecto.

Ante, los beisbolistas eran castigados por autoridades locales o las organizaciones. Las Grandes Ligas comenzaron a trabajar al respecto del tema después de los casos en los que estuvieron involucrados los jugadores de americano Ray Rice (violencia doméstica) y Adrian Peterson (abuso de menores).

La liga también brindan ayuda profesional al pelotero y personas afectadas en casos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. Las sanciones que impone a los atletas son sin goce de sueldo. Cabe señalar que los beisbolistas que fueron multados por éstos casos son evaluados constantemente.

Al estar establecidas las sanciones en el contrato colectivo de los jugadores, son las organizaciones las que deberán implementar multas para el resto del personal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA