La trayectoria de Rubens Sambueza: el habilidoso volante que llega al Pachuca

El jugador argentino de 35 años de edad ha sido uno de los jugadores extranjeros más relevantes que han llegado a la Liga MX en tiempos recientes

Compartir
Compartir articulo
El jugador argentino ha sido uno de los jugadores extranjeros más relevantes en los últimos años que han llegado a la Liga MX. (Foto: Twitter)
El jugador argentino ha sido uno de los jugadores extranjeros más relevantes en los últimos años que han llegado a la Liga MX. (Foto: Twitter)

En un movimiento sorpresivo para el mercado de piernas del fútbol mexicano, los Tuzos del Pachuca anunciaron el fichaje del talentoso y polémico mediocampista, Rubens Sambueza, quien reforzará al equipo para el torneo que comenzó hace un par de semanas

Después de su victoria ante Atlas en la Copa MX, el club hizo pública la contratación del futbolista de 35 años a través de sus redes sociales. El fin de esta incorporación es darle mayor peso ofensivo al equipo hidalguense, ya que de los dos partidos que ha jugado la escuadra únicamente han logrado obtener un punto de seis posibles.

Respecto a este fichaje, el actual director técnico de los Tuzos, el argentino Martín Palermo dijo que "el club lo decidió. Nos va a aportar su experiencia. No tengo mucho que decir más de lo que conocen de su trayectoria en el fútbol mexicano. De su parte espero compromiso, que sume al equipo y que cuando uno lo necesite esté a disposición".

Sambueza es uno de los jugadores extranjeros que más reflectores ha acaparado en el fútbol mexicano en los últimos años ya sea por su habilidad con el balón en los pies o por las indisciplinas que ha cometido en el campo de juego, pero a pesar de eso, nadie pone en duda sus capacidades que lo posicionan como un elemento sumamente desequilibrante.

Aunque jugó en Pumas UNAM también pasó por América en donde se volvió un referente del equipo. (Foto: Cuartoscuro)
Aunque jugó en Pumas UNAM también pasó por América en donde se volvió un referente del equipo. (Foto: Cuartoscuro)

El mediocampista surgió de las fuerzas básicas de River Plate en 2003 y Pumas UNAM lo contrató en 2007 en donde fue una pieza importante para que los universitarios llegaran a una final contra el Atlante, la cual finalmente perderían.

Respecto a su salida de los Pumas, Sambueza mencionó que la forma en que ésta se dio fue dolorosa para él, pues "había hablado con la directiva en ese momento y estaba todo muy bien como para quedarme, además había comprado muebles para la casa que estaba rentando y al final me dijeron gracias por todo".

Posterior a eso, el argentino regresó a su país natal para después transitar a la liga brasileña y jugar con el Flamengo; sin embargo, su lugar estaba en México, país al que regresó en 2010 para jugar con Estudiantes Tecos y después de una buena temporada con el equipo de Jalisco, pasó al América.

"Cuando regresé a México tuve un buen torneo con Tecos y decidieron comprar mi carta, a partir de ahí me quedé en el fútbol mexicano. Es una competencia linda sin dejar de ser complicada, dinámica y que he visto crecer cada año como una de las ligas más fuertes del continente", señaló en una entrevista a inicios de año.

En Toluca, Rubens Sambueza mostró su mejor nivel e incluso fue el mejor jugador del año en el que estuvo en ese equipo. (Foto: Archivo)
En Toluca, Rubens Sambueza mostró su mejor nivel e incluso fue el mejor jugador del año en el que estuvo en ese equipo. (Foto: Archivo)

Después, en América su carrera tomó protagonismo debido a las constantes indisciplinas y expulsiones que recibió, aunque su calidad futbolística siempre estuvo presente y ésta llegó a su pico más alto en su arrivo al Toluca.

Con los Diablos Rojos obtuvo el reconocimiento por ser el mejor mediocampista de la temporada 2017-2018, pero no sólo eso, ya que sus actuaciones fueron la causa de que recibiera el premio al mejor jugador del año en la Liga MX.

Después salió hacia León, equipo en el cual sus minutos sobre el terreno de juego disminuyeron debido a lesiones y también a la fuerte competencia interna que existía en la institución. Sin embargo, con la Fiera llegó a una final que perdió contra Tigres UANL en el último torneo.

En su palmarés destacan dos títulos de Liga MX y dos de Concachampions, ambos con el América. Pero desafortunadamente para él son más los fracasos, pues ha perdido cinco finales con cuatro de los equipos en los que ha jugado.

Los Tuzos del Pachuca son su sexto equipo en la liga mexicana y ahora ya es un nombre importante en el balompié nacional, algo que nunca creyó que podría llegar a suceder. Durante una entrevista con el periódico El Tiempo, Rubens dijo: "Nunca imaginé que tendría desvíos en el camino y no creía que mi vida en esta liga sería larga".