El mensaje que dirigió un nadador chino a uno de sus rivales: "Eres un perdedor. Yo soy el ganador"

Todo comenzó después de que el asiático se hiciera con el primer lugar en el evento de estilo libre de 200 metros. Su rival australiano, Duncan Scott -ganador de la medalla de bronce-, se negó a darle la mano y a posar junto a él para la foto de campeones

Compartir
Compartir articulo
El nadador Chino se burló de su rival frente a las cámaras (Foto: Captura de pantalla)
El nadador Chino se burló de su rival frente a las cámaras (Foto: Captura de pantalla)

El nadador chino Sun Yang, quien ya ha estado en el foco de la polémica en numerosas ocasiones, volvió a dar de qué hablar en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2019, donde se burló con descaro de uno de sus rivales.

Todo comenzó después de que el asiático se hiciera con el primer lugar en el evento de estilo libre de 200 metros. Su rival australiano, Duncan Scott –ganador de la medalla de bronce-, se negó a darle la mano y a posar junto a él para la foto de campeones.

"Si él no puede respetar nuestro deporte, ¿por qué debemos respetarlo a él? Ojalá esto se reproduzca en todas las ceremonias en las que participe", dijo el australiano a la BBC.

La confrontación ocurrió después de esta exhibición clara de repudio. Sun Yang caminaba delante del australiano cuando repentinamente se giró y le dijo: "You're a loser (Eres un perdedor), i'm a winner (Yo soy un ganador)".

Lo anterior se produjo un día después de que el nadador australiano Mack Horton se negara a subirse al podio con Sun Yang, en el torneo celebrado en Corea del Sur, tras calificarlo como "drug cheat (tramposo por drogas)".

La carrera de por sí ya había sido bastante controvertida. Sun recibió el oro por defecto luego de que el lituano Danas Rapsys fuera descalificado pese a tocar el muro primero.

El reglamento de competición de la federación internacional de natación (FINA) establece en su artículo SW 4 que el competidor debe permanecer "totalmente quieto" antes de que se dé el pitazo de salida. Al parecer, Rapsys se movió ligeramente antes de que sonara la campana.

Sin embargo, tras el anuncio del nuevo campeón, sólo la delegación China ovacionó a su competidor. El resto de la multitud protestó contra la decisión de los jueces.

Sun Yang después de ser declarado campeón (Foto: CGTN)
Sun Yang después de ser declarado campeón (Foto: CGTN)

Y es que el nadador Sun se convirtió en una figura controvertida después de que en septiembre de 2018 se resistió con violencia a pasar por un control de antidoping, rompiendo a martillazos el frasco con sangre que le acababan de extraer.

Inicialmente fue absuelto de irregularidades por la FINA, pero la Agencia Mundial Antidopaje apeló esta decisión. El competidor chino solicitó a la Corte de Arbitraje Deportivo que le otorgue un juicio público este otoño.

Sun Yang tiene 28 años y ha sido medallista olímpico en tres ocasiones. Sin embargo, en 2014 fue condenado por dar positivo en trimetazidina, un tipo de estimulante.

El incidente de la "orina violeta" en los juegos olímpicos de Río 

(AFP)
(AFP)

El nadador francés Camille Lacourt, considerado uno de los deportistas masculinos más sexys de los Juegos Olímpicos, no pudo ocultar su decepción por marcharse de Río de Janeiro sin medallas. Furioso, acusó a los atletas chinos de dopaje, en particular a Sun Yang, quien ganó la medalla de oro en los 200 metros libres.

"Yo nunca he tomado un producto prohibido, pero cuando veo a los otros, da la impresión de que sí. Ellos deberían hacer su Federación de dopados y competir entre ellos. Me asquea ver a tramposos en los podios. En el 200 libre, Sun Yang, mea violeta. Me entran ganas de vomitar", indicó.

Lacourt cargó con dureza contra los chinos y puso en el ojo de la tormenta a Sun Yang.