El torneo apertura 2019 iniciará el fin de semana del 19,20 y 21 de julio (Foto: Archivo)
El torneo apertura 2019 iniciará el fin de semana del 19,20 y 21 de julio (Foto: Archivo)

Faltan pocos días para el inicio del nuevo campeonato de la Liga MX y lo más relevante respecto a la organización de los dos torneos del próximo año es que estos se jugarán con 19 equipos, esto gracias a la decisión de los propietarios de la Liga que avalaron la permanencia de Veracruz en primera división.

Para mantenerse en el máximo circuito, Fidel Kuri, propietario del equipo jarocho, pagó 120 millones de pesos por haber descendido debido a los malos resultados en la cancha, saldó las deudas con la FIFA y pasó por la certificación de la misma institución.

Otra de las razone del cambio en la calendarización es el hecho de que Atlético San Luis fue campeón de la Liga de Ascenso y por lo tanto regresa a la Liga MX. Cabe destacar que es el único equipo que tiene capital extranjero en su formación, pues desde hace unos años es hermano del Atlético de Madrid, de España.

A lo anterior se le debe agregar la compra que hizo FC Juárez del equipo Lobos BUAP, ya que si esto no se hubiese dado, el equipo de la universidad poblana no habría podido jugar en el Apertura 2019.

El fútbol mexicano volverá a sus actividades en el próximo fin de semana. (Foto: Cuartoscuro)
El fútbol mexicano volverá a sus actividades en el próximo fin de semana. (Foto: Cuartoscuro)

El hecho de que para los próximos torneos haya 19 equipos significa que todos deberán descansar una jornada de manera obligatoria. Esto podría ser un arma de doble filo, porque puede significar un buen descanso para los futbolistas, pero también se traduciría en pérdida de ritmo en el campo.

En entrevista con el periódico mexicano El Economista, Daniel Ipata, preparador físico de la selección mexicana en el Mundial Corea-Japón 2002, mencionó que "un equipo pase 15 días sin jugar no es normal, pero hay que tomarlo, adaptarnos y sacar el mejor beneficio posible".

Otra razón que disgusta a los equipos del descanso obligatorio en una de las jornadas es que eso se traduce en una planeación más larga y, por lo tanto, en más gastos. Sin embargo, para José María Padilla, director de Fuerzas Básicas de Puebla, "en un torneo tan inteso significa algo de oxígeno, siempre que el cambio sea bien estructurado".

Para Ipata, lo más importante es que los equipos no pierdan el ritmo de competencia y así mantener el nivel de juego y las inercias positivas. "Puede perjudicar o beneficiar, depende del desarrollo de cada equipo".

En los partidos de preparación para el Apertura 2019, Pumas derrotó a uno de sus acérrimos rivales durante partido amistoso. (Foto: Especial)
En los partidos de preparación para el Apertura 2019, Pumas derrotó a uno de sus acérrimos rivales durante partido amistoso. (Foto: Especial)

Las escuadras que descansarán en las primeras tres fechas serán Veracruz, Puebla y Atlético San Luis, respectivamente, mientras que los últimos tres que tomarán un espacio en sus encuentros serán Cruz Azul, Atlas y América. Pumas descansará en la jornada 11, mientras que Chivas en la séptima.

Ésta no será la primera ocasión en que un torneo de la Liga MX se juegue con 19 equipos. La última vez fue en el Verano de 2002, en el cual se coronó el América. El campeón del torneo anterior, que también fue con la misma cantidad de escuadras, fue Pachuca.

La intención de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, es la de incluir a un equipo más. "Seguimos buscando llega a 20 clubes. ¿Cuánto puede llevar eso? No lo sé, pero el objetivo es tener ese número y tener equipos serios".

La polémica de Veracruz previo al inicio de la Liga

A menos de una semana de que de inicio el Apertura 2019, una vez más los Tiburones Rojos del Veracruz han sido objeto de críticas y señalamientos. En esta ocasión por parte del director técnico Guillermo Vázquez, quien estuvo al mando del conjunto escualo durante un tiempo.

Los Tiburones rojos del Veracruz tienen adeudos con Guillermo Vázquez y eso compromete su participación en el Apertura 2019. (Foto: @ClubTiburones)
Los Tiburones rojos del Veracruz tienen adeudos con Guillermo Vázquez y eso compromete su participación en el Apertura 2019. (Foto: @ClubTiburones)

En entrevista con ESPN, el entrenador reveló que existen adeudos por parte de la directiva tanto con él como con su cuerpo técnico y jugadores. Así, puso como límite el viernes para ponerse al corriente con esos pagos.

"Parece ser que este viernes se tienen que hacer los pagos y quedar todo saldado, así me lo hizo saber el señor Bonilla (…) si no hacen los pagos, el equipo de Tiburones no participa en el torneo y no se trata sólo de mí, sino de toda la gente a la que le debe, entonces confiamos en que se arreglará", comentó el actual timonel de Necaxa.