La medallista olímpica dijo que habían recibido “caca” de la administración anterior (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La medallista olímpica dijo que habían recibido “caca” de la administración anterior (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

A pocos días de que cumpla seis meses al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, ex velocista y medallista olímpica, ha sido cuestionada por ayudar más a sus amigos que a los propios atletas.

Casos recientes como el de la esgrimista Paola Pliego, quien adquirió la nacionalidad uzbeka y renunció a representar a México por el nulo apoyo que recibió, han puesto en entredicho la reputación de la titular de la Conade, que ha sido señalada de preocuparse más por cuestiones políticas que deportivas.

"Ana Guevara: te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza… pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política", escribió Paola Pliego en un comunicado en el que anunció su despedida del deporte mexicano, que considera la "ha decepcionado y abandonado", por no respaldarla en una acusación falsa de dopaje que le costó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Semanas antes, deportistas de diversas disciplinas usaron sus redes sociales para quejarse por la reducción de becas que reciben por parte de la Conade. Adriana Jiménez, Edson Gómez y Nabor Castillo fueron algunos de los inconformes.

La titultar de la Conade ha tenido diferencias con varios atletas en tan solo 6 meses de gestión (Fotos: Archivo)
La titultar de la Conade ha tenido diferencias con varios atletas en tan solo 6 meses de gestión (Fotos: Archivo)

"Recibo menos que los ninis, que tristeza", fue el contundente mensaje que usó el judoka, Nabor Castillo para denunciar la disminución del apoyo que recibe por parte del gobierno. El ganador de la medalla de plata en los juegos panamericanos aseguró que la Conade le disminuyó de 5 mil a 2 mil pesos su beca, la cual recibe por sus actividades como atleta de alto rendimiento.

A la queja de Castillo, se sumó Edson Gómez quien escribió en Twitter: "Me paso exactamente lo mismo que a ti, me rebajaron la beca".

Guevara respondió a las quejas y argumentó que los que estuvieron en contra "hicieron su berrinche" y persistieron en el "tema mediático".

"Están en todo su derecho a manifestarse, pero simplemente he sido cautelosa de no ventilarlo y no hacerlo público porque no quiero que los deportistas se vean inmiscuidos en este tema", replicó la ex atleta.

Ana Guevara fue citada por Ernesto D’Alessio (Foto: Cuartoscuro)
Ana Guevara fue citada por Ernesto D’Alessio (Foto: Cuartoscuro)

Al mismo tiempo que Ana Gabriela alertó que los recursos de la Conade están por agotarse, pues afirmó que no podrán "ni pagar la luz o lo básico para las instalaciones", han surgido acusaciones que la señalan de dar tratos preferenciales a sus conocidos.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, una de las funcionarias de la Conade y amiga de Guevara, identificada como Luz María Chávez, cobra una supuesta "beca" de 35 mil pesos mensuales por ser entrenadora metodológica de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Sin embargo, acorde con las reglas de operación, ninguna persona distinta de un atleta, entrenador, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar, y mucho menos de tales proporciones. El currículo de Luz María Chávez no cumple con los criterios para ser beneficiaria, además de que cumple una labor como funcionaria.

(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

La crítica negativa más reciente que se le achacó a Guevara fue la supuesta ayuda que brindó a una amiga suya para tramitar su pasaporte. 

Según el diario El Universal, la joven llegó tarde a su cita y fue rechazada por el personal de vigilancia. Sin embargo, la directora de la Conade habló con uno de los vigilantes para hacerlo cambiar de opinión y en poco tiempo el trámite se reanudó como si nada hubiera pasado.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que la ex velocista es acusada de actos de corrupción, y de que sólo trabaja cuatro días a la semana para ocupar el resto en su precampaña para la gubernatura de Sonora, estado que hará elecciones en 2021.