El emotivo discurso de Giannis Antetokounmpo al recibir el premio al MVP de la NBA

Hoy la vida le sonríe a Giannis Antetokounmpo. Con solamente 24 años de edad es la principal figura de los Milwakee Bucks (lideró a su equipo para quedarse con el número 1 de la Conferencia Este en la temporada regular) y fue galardonado con el MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA.

Sin embargo, su camino a la cima no fue para nada fácil. Debido a la complicada situación que vivían en Lagos, Nigeria, Charles y Verónica, los padres de Giannis, decidieron marcharse rumbo a Grecia en 1991 en búsqueda de un futuro mejor.

Giannis Antetokounmpo, junto a su familia
Giannis Antetokounmpo, junto a su familia

The Greek Freak, que nació en 1994 en territorio helénico, tuvo que quemar etapas de su infancia y ayudar a sus padres, quienes ingresaron de manera ilegal a Europa. Trabajó como vendedor ambulante por las calles de Sepolia, ciudad ubicada a sólo un par de kilómetros de Atenas, hasta 2012.

Su vínculo con el básquet se generó de manera fortuita, ya que el joven Antetokounmpo prefería la pelota de fútbol a la naranja. Un scout del Filathlitikos, de la Segunda División, viajó a ver de cerca a su hermano Thanasis, pero al ver el talento innato de Giannis quedó deslumbrado. "Dios, cómo es posible que nadie se haya dado cuenta de las condiciones físicas y el talento de este chico", exclamó el caza talentos Spiros Velliniatis en VICE Sports.

La cancha en honor a Giannis Antetokounmpo, con pintadas nazis
La cancha en honor a Giannis Antetokounmpo, con pintadas nazis

Con el correr del tiempo varios equipos de toda Europa pusieron sus ojos sobre él, pero sus problemas con los papeles truncaban su posibilidad de dar un paso hacia adelante. Alrededor de su figura se generó una gran presión mediática, lo que lo ayudó a obtener la documentación pertinente para poder salir el país. Esto le valió ser atacado por Nikos Michaloliakos, uno de los líderes del movimiento neonazi Amanecer Dorado. "Si le das a un chimpancé en el zoológico un plátano y una bandera, ¿es griego?", fue la polémica frase que esbozó el político.

El 27 de junio de 2013, en Brooklyn, Nueva York, su vida dio un drástico giro. Esa noche fue elegido en el puesto 15 por los Milwaukee Bucks. Su sueño de llegar a la NBA era una realidad y el alero no decepcionó. En su sexta temporada, ya convertido en la principal figura de la franquicia de Wisconsin, lideró a su equipo a convertirse en el mejor de la fase regular y ganarse el premio a MVP.

Giannis Antetokounmpo posa con el premio a MVP de la NBA (USA TODAY Sports)
Giannis Antetokounmpo posa con el premio a MVP de la NBA (USA TODAY Sports)

Cuando subió al escenario fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Entre lágrimas, el basquetbolista le dedicó el galardón a sus padres, que dejaron todo atrás y se sacrificaron para ir en búsqueda de un futuro mejor para sus hijos. "Hace dos años me metí en la cabeza ser el mejor de la liga, que haría todo lo posible para que mi equipo gane. Todo lo que hice en la cancha fue pensando en mi papá, eso me motivó y me empujó a jugar cada vez más fuerte. Seguir adelante pese a los dolores, aunque no estuviera preparado para jugar, siempre me presentaría a jugar".

"Quiero agradecerle a mi fantástica madre, mi fantástica madre. Ella es mi heroína. Siempre se ha dedicado a nosotros, ella ha visto el futuro que teníamos. Siempre creyó en nosotros, siempre estuvo ahí para nosotros. Eres mi verdadera heroína", agregó un emocionado Giannis.

El show de Shaquille O'Neal

TODOS LOS PREMIOS DE LA NBA:

Luka Doncic fue elegido como el Rookie del año

Most Valuable Player (MVP): Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)
Se impuso a Paul George (Oklahoma City Thunder) y James Harden (Houston Rockets)

Rookie of the Year (Rookie del Año): Luka Doncic (Dallas Mavericks)
Se impuso a Deandre Ayton (Phoenix Suns) y Trae Young (Atlanta Hawks)

Sixth Man Award (Sexto Hombre): Lou Williams (LA Clippers)
Se impuso a Montrezl Harrell (LA Clippers) y Domantas Sabonis (Indiana Pacers)

Defensive Player of the Year (Jugador Defensivo): Rudy Gobert (Utah Jazz)
Se impuso a Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Paul George (Oklahoma City Thunder)

Most Improved Player (Jugador con más Progresión): Pascal Siakam (Toronto Raptors)
Se impuso a De'Aaron Fox (Sacramento Kings) y D'Angelo Russell (Brooklyn Nets)

NBA Coach of the Year (Entrenador del Año): Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks)
Se impuso a Michael Malone (Denver Nuggets) y Doc Rivers (LA Clippers)

NBA Basketball Executive of the Year (Directivo del Año): Jon Horst (Milwaukee Bucks)

Twyman-Stokes Teammate of the Year Award (Compañero del Año): Mike Conley (Memphis Grizzlies)

NBA Sportsmanship Award (Deportividad): Mike Conley (Memphis Grizzlies)

NBA Cares Community Assist Award (Asistencia a la Comunidad): Bradley Beal ( Washington Wizards)

House of Highlights Moment of the Year (Momento del Año): Derrick Rose (Minnesota Timberwolves)

Lifetime Achievement Award (Trayectoria): Larry Bird y Magic Johnson

Sager Strong Award (Inspiración): Robin Roberts

Hustle Award (combinación de jugador y valores): Marcus Smart (Boston Celtics)

Primer equipo de la temporada: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), James Harden (Houston Rockets), Stephen Curry (Golden State Warriors), Paul George (Oklahoma City Thunder) y Nikola Jokic (Denver Nuggets).

Equipo de novatos: Luka Doncic (Dallas Mavericks), Trae Young (Atlanta Hawks), Deandre Ayton (Phoenix Suns), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies) y Marvin Bagley III (Sacramento Kings).

Mejor equipo defensivo: Rudy Gobert (Utah Jazz), Paul George (Oklahoma City Thunder), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), Marcus Smart (Boston Celtics) y Eric Bledsoe (Milwaukee Bucks).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: