(Foto: Cortesía Federación mexicana de fútbol)
(Foto: Cortesía Federación mexicana de fútbol)

La selección mexicana de fútbol se impuso este domingo por 3-2 a su similar de Ecuador en el último partido amistoso del "Tri" previo a su debut en la Copa Oro y fortaleció su condición de favorito en el torneo de la Concacaf.

El equipo dirigido por el técnico argentino Gerardo "Tata" Martino, quien sólo conoce la victoria desde que se sentó en el banquillo mexicano, se impuso con los goles de Jonathan Dos Santos (28'), Luis Montes (63') y Luis Rodríguez (77').

El conjunto ecuatoriano había igualado en el marcador en dos ocasiones a través de Ángel Mena (47') y de Ayrton Preciado (66'), pero no pudo sobreponerse a la tercera anotación del "Tri".

El proceso de Martino arrancó con el pie derecho en México. Tras cuatro partidos, el "Tri" anotó 13 goles, uno más que todos los que realizó la selección en 2018, cuando disputó 16 encuentros.

La racha de victorias mexicanas es contrastante con el año pasado, cuando el equipo no tenía técnico tras la salida del colombiano Juan Carlos Osorio después del Mundial de Rusia. En 2018, el conjunto mexicano acumuló cinco derrotas en sus últimos seis partidos del año, contrario a los cuatro éxitos de 2019.

Además, México consiguió por primera vez en toda sus historia cuatro victorias consecutivas ante equipos sudamericanos. El "Tri" derrotó a Chile por 3-1, a Paraguay por 4-2, a Venezuela por 3-1 y ahora a los ecuatorianos.

México debutará el próximo sábado 15 de junio en la Copa Oro ante Cuba en el Rose Bowl de Pasadena, California. El "Tri" comparte el grupo A con los isleños, con Canadá y con Martinica.

El segundo partido de los aztecas será el miércoles 19 de junio ante los canadienses –en el estadio de los Broncos de Denver, en Colorado– y cerrará la fase de grupos ante los caribeños en Charlotte, Carolina del Norte.

Gerardo Martino es entrenador de México desde enero de 2019 (Foto: AFP)
Gerardo Martino es entrenador de México desde enero de 2019 (Foto: AFP)

Ecuador, por su parte, integra el grupo C en la Copa América junto a Uruguay, Chile y Japón. Los ecuatorianos debutarán ante los charrúas el próximo domingo 16 de junio y posteriormente enfrentarán a los andinos el viernes 21, para cerrar la primera fase ante los asiáticos tres días después.

Las lesiones persiguen a México

El equipo dirigido por Martino, a pesar de las buenas noticias en el plano deportivo, ha sufrido sobremanera por las lesiones y este duelo no fue la excepción.

Moreno le dejó su lugar a Carlos Salcedo, de Tigres, por una lesión (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)
Moreno le dejó su lugar a Carlos Salcedo, de Tigres, por una lesión (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)

En el partido ante Venezuela, el defensor Edson Álvarez abandonó la cancha del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, Georgia, entre lágrimas. El futbolista mexicano tuvo que ser sustituido al minuto 30 luego de recibir una fuerte barrida que le dejó un golpe en la rodilla derecha y por consecuencia no pudo seguir en la cancha.

Este domingo, en el estadio AT&T de Arlington, Texas, fue el mismo Moreno quien tuvo que salir de cambio aquejado por una lesión. El defensor de la Real Sociedad le dejó su lugar a Carlos Salcedo a los 35 minutos del partido contra Ecuador.

Además, otro de los defensores, Jorge Sánchez, no pudo regresar a la cancha tras resentirse de una lesión y en el entretiempo le dejó su lugar al mediocampista de Monterrey, Jesús Gallardo.