La selección mexicana sub-20 debuta en el Mundial de la especialidad en Polonia (Foto: Federación mexicana de fútbol)
La selección mexicana sub-20 debuta en el Mundial de la especialidad en Polonia (Foto: Federación mexicana de fútbol)

EL PARTIDO EN VIVO

FIN DEL PARTIDO. GANÓ ITALIA 2-1 a México.

Debut con derrota para los aztecas. El conjunto azteca enfrentará el domingo 26 de mayo a los asiáticos y posteriormente se verá las caras contra los ecuatorianos el miércoles 29 de mayo en el cierre de las actividades del grupo.

El gol de la victoria:

Minuto 90': Italia controla el final del duelo y no permite que México se acerque si quiera a su área, mucho menos con un ataque organizado y peligroso.

Minuto 86': Salió De La Rosa en el "Tri". Ingresó Diego Hernández.

Minuto 84': Nuevo intento en México, siempre a través de individualidades. El lateral Kevin Álvarez disparó de media distancia y su tiro se fue apenas desviado de la portería de Plizzari.

Minuto 80': Italia controla la pelota y el dominio de la cancha. México se nota por momentos cansado y confundido. No se ha podido recuperar del golpe que significó el segundo gol de su rival.

El plantel mexicano, en el último entrenamiento previo a su debut en el Mundial sub-20 (Foto: Federación mexicana de fútbol)
El plantel mexicano, en el último entrenamiento previo a su debut en el Mundial sub-20 (Foto: Federación mexicana de fútbol)

Minuto 78': Salió Scamacca en Italia. Dejó su lugar para que ingresara Christian Capone, del Atalanta.

Minuto 76': Avisó México. Gran jugada de Macías por derecha, que caracoleó hasta encontrar a Lainez, quien disparó con fuerza para forzar a Plizzari a despejar con problemas.

Minuto 75': Fue amonestado De la Rosa tras un cruce con los italianos, que se han mostrado ansiosos y desesperados tras el gol recibido.

Minuto 70': Cuando parecía más parejo que nunca, los italianos desnivelaron el partido en su favor en la pelota parada. Después de una doble chance perdida por Matteo Gabbia y por Andrea Pinamonti en un tiro de esquina, llegó el gol de los europeos, que volvieron a aprovechar un córner para imponerse a los mexicanos.

Minuto 67': GOL DE ITALIA. El defensor Luca Ranieri, tras un par de rebotes a la salida del tiro de esquina, remató de zurda después de recibir de derecha y puso a los "azzurri" 2-1 arriba en el marcador.

Minuto 65': Empieza a tomar el control del partido México. Figueroa, fresco, ingresó con entusiasmo y es uno de los que intenta desequilibrar en tres cuartos de cancha. Macías sigue siendo la pieza más peligrosa para el "Tri".

La afición en Gdynia, Polonia, apoyando a México (Foto: Federación mexicana de fútbol)
La afición en Gdynia, Polonia, apoyando a México (Foto: Federación mexicana de fútbol)

Minuto 57': Tras la llegada de los italianos, Macías en México volvió a probar de larga distancia y complicó a Plizzari, que mandó con dificultades la pelota al córner.

Minuto 51': Primera jugada peligrosa en el complemento. Tras un centro atrás, el italiano Luca Pellegrini tuvo el gol para los suyos, pero mandó su zurdazo a las manos de Higuera, que controló sin problemas.

Minuto 50': Ambos equipos iniciaron sin la intensidad del primer tiempo. Más conservadores, miden mejor sus ataques. Todavía no se han producido llegadas claras en ninguna de las áreas.

Minuto 45': Se reanuda el partido sin cambios en Italia. En México, Domínguez, uno de los mejores entre los aztecas, salió para dar su lugar al mediocampista del Pachuca Francisco "Toño" Figueroa.

MEDIO TIEMPO: México 1 – Italia 1. Tras el abrumador inicio de Italia, que agobió a México la primera parte del primer tiempo, el partido se emparejó, no solamente en el marcador. Merecido resultado para ambos por ahora.

(Foto: Federación mexicana de fútbol)
(Foto: Federación mexicana de fútbol)

El gol de De la Rosa:

Minuto 36': GOL DE MÉXICO. Roberto de la Rosa fue oportunista y en la salida de un córner, cabeceó sin oposición para marcar el empate. Scamacca peinó la pelota y se la arrebató sin querer al portero italiano, lo que permitió el remate del mexicano.

La afición mexicana, presente en el estadio de Gdynia (Foto: Federación mexicana de fútbol)
La afición mexicana, presente en el estadio de Gdynia (Foto: Federación mexicana de fútbol)

Minuto 35': El partido entró brevemente en una meseta: ambos equipos buscan recuperarse del desgaste de la primera media hora de juego y las llegadas empiezan a escasear.

Minuto 30': Los aztecas intentan, con timidez al principio, disparar al arco de Plizzari. Macías es el más activo, pero lo acompañan Roberto de la Rosa y Josué Domínguez.

Minuto 25': Disparo de media distancia del delantero Gianluca Scamacca que pasa rozando el poste derecho de Higuera. El delantero del Sassuolo ha sido uno de los más peligrosos en el partido.

Minuto 20': El autor del gol, Frattesi, salió del campo de juego lesionado tras un cruce con un par de futbolistas mexicanos, pero volvió al campo. México probó por primera vez al arco a través de Macías, pero el portero Alessandro Plizzari respondió con eficiencia.

Minuto 15': Italia tuvo un par de oportunidades más de cara a portería, pero sus delanteros mandaron ambos tiros por encima del arco defendido por Carlos Alberto Higuera. El asedio italiano del principio ha bajado en intensidad, pero no por eso dejan de ser peligrosos los europeos.

El gol de los italianos:

Minuto 1': México usa hoy un uniforme con camiseta, shorts y medias negras. Italia usa blanco en su jersey y sus medias y azul en sus shorts.

Minuto 0': Ya suenan los himnos. Primero el mexicano, al ser el "Tri" el equipo local administrativamente. Posteriormente, el popularmente conocido como "Fratelli d'Italia".

Minuto 0': Diego Ramírez, de 37 años, es el técnico de la selección mexicana. Antes, fue auxiliar técnico de Miguel "Piojo" Herrera y trabajó en diferentes cuerpos técnicos en la Femexfut. Su padre es Jesús Ramírez, actual director deportivo de los Pumas de la Liga MX, el entrenador de la selección mexicana campeona del mundo sub-17 de 2005.

Macías, una de las figuras de la Liga MX con León (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Macías, una de las figuras de la Liga MX con León (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Formación de México: Carlos Higuera, Kevin Álvarez, Gilberto Sepúlveda, Oswaldo León, Arturo Cárdenas, Efraín Orona, Roberto Meraz, Diego Lainez, Misael Domínguez, Roberto de la Rosa, José Juan Macías.

Formación de Italia: Plizzari, Tripaldelli, Gabbia, Frattesi, Pinamonti, Scamacca, Bellanova, del Prato, Ranieri, Pellegrini y Esposito.

LA PREVIA DEL DEBUT MEXICANO EN EL MUNDIAL

El equipo mexicano tiene a dos de sus principales estrellas en forma y como titulares para el debut del "Tri": Diego Lainez, la joya que juega para el Betis de España y José Juan Macías, que llevó a su equipo León a la final de la Liga MX, que tuvo que dejar para poder jugar este torneo.

Enfrente, Italia tendrá tes bajas importantes, debido a que jugarán en las próximas semanas el torneo Europeo sub-21: el portero del Milan Gianluigi Donnarumma, el delantero de la Juventus Moise KeanNicolò Zaniolo de la Roma.

Lainez, una de las figuras de la selección mexicana (Foto: Archivo)
Lainez, una de las figuras de la selección mexicana (Foto: Archivo)

Tanto mexicanos como italianos están ubicados en el Grupo B, llamado por los expertos "el de la muerte", debido a la paridad de todos los integrantes. Al grupo lo completan Ecuador, campeón del torneo Sudamericano sub-20 clasificatorio este año, y Japón, que jugarán entre sí este jueves a las 13:30 (tiempo del centro de México).

Tras su duelo ante los "azzurri", el conjunto azteca enfrentará el domingo 26 de mayo a los asiáticos y posteriormente se verá las caras contra los ecuatorianos el miércoles 29 de mayo en el cierre de las actividades del grupo.